bonampak: un paraíso de murales y vestigios arqueológicos

Bonampak: un paraíso de murales y vestigios arqueológicos

La Selva Lacandona en Chiapas, esconde innumerables tesoros naturales, pero no solo eso, también alberga uno de los mayores tesoros arqueológicos de México, Bonampak, una zona arqueológica maya, también conocida como «la ciudad de las pinturas«, rodeada por exuberante naturaleza siempre verde que hace de este lugar único y místico.

Origen y significado de Bonampak

Bonampak, palabra maya que significa «muros pintados» o «muros teñidos» y vaya que le hace honor a su nombre, ya que justo es lo que encontrarás aquí, hermosos murales llenos de mucho color que cautivan a propios y a extraños.

Te podría interesar: Toniná: zona arqueológica bélica en la selva lacandona en Chiapas 

Bonampak fue descubierta en 1946 y se encuentra en pleno corazón de la Selva Lacandona, cuyo apogeo se dio durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono en el 743 d.C. Su último gobernante resultó Chaan Muan II, cuyo mandato inició en el 776 d.C. quedó retratado en las estelas, dinteles y pinturas que todavía se conservan.

Su belleza y majestuosidad es tal que el 21 de agosto de 1992 fue declarada como Monumento Nacional. Consta de una superficie de 4 mil 357 hectáreas, sobre la cual se encuentran una gran cantidad de edificaciones, de las cuales únicamente la Gran Plaza y la Acrópolis han sido exploradas.

En la Gran Plaza se encuentra una impresionante estela, la cual muestra a Chaan Muan II vestido de gala para celebrar su quinto año en el poder. Mientras que sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se levanto el edificio de las pinturas. Este cuenta con tres cámaras, en la primera se muestra la ceremonia de presentación, por parte de la familia del heredero al trono. En este mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos.

La cámara dos muestra la escena de la batalla y el juicio de los prisioneros, pintura en que obviamente resalta la presencia de Chaan Muan II, quien viste un tocado de piel de jaguar. En la cámara tres se muestra una suntuosa ceremonia de celebración de la victoria militar, en ella aparecen danzantes, nobles y músicos, todos delante de la figura de Chann Muan II que realiza un auto sacrificio para ofrecer su sangre a los dioses.

Selva Lacandona

Todo aquel que visita Bonampak no pierde oportunidad para conocer la majestuosa Selva Lacandona, un paraíso natural, lleno de una gran biodiversidad y rincones de ensueño. Para conocerla más a detalle existen tours que constan de 1 o 2 horas, en las que conocerás el hogar de los tucanes, los monos aulladores, tapires y la guacamaya roja.

Así como disfrutar de sus impresionantes cascadas, como la de Corcho Negro y Las Golondrinas, así como la Ciudad Perdida, un sitio arqueológico que todavía no ha sido estudiado.

Te podría interesar: 5 datos que no sabías del traje típico de Chiapas

Ubicación, mapa y cómo llegar a Bonampak

  • Ubicación: Carretera a Palenque-Zona Arqueológica, Km. 8, CP 29969, Palenque, Chiapas.
  • Horario: De lunes a domingo de 8 a 17 horas.
  • Costo: La entrada a la comunidad Lacanjá es de $30 por persona. Mientras que el costo para ingresar a la zona arqueológica es de $70. Los domingos es gratis con INE vigente.
  • ¿Cómo llegar?: Se puede llegar por la carretera federal 307 que inicia al sur de Palenque, hasta pasar San Javier en el kilómetro 126. Posteriormente hay que tomar el camino a la población lacandona de Lacanjá-Chansayab y el de la izquierda llamado «Crucero Bonampak» que conduce a la zona arqueológica.