bob dylan

¿Sabías que Bob Dylan le dedicó una canción poética a Durango? (Video)

Fue en 1972 cuando Bob Dylan visitó por primera vez el desierto de este estado, paisaje y esencia inspiraron a la voz de generaciones a escribir e interpretar la canción Romance in Durango.

Pero tal parece que no sólo inspiró una sola canción, sino todo el soundtrack de la película Pat Garrett and Billy the Kid, del director Sam Peckinpah de 1973, filmada en Durango. De hecho, fue la primera banda sonora en la historia de Bob Dylan.

Te puede interesar: David Bowie: ¿qué lugares recorrió la primera y última vez que visitó México?

Bob Dylan grabó la canción en el disco Desire en 1975

Incluso, el cantautor actuó en esta misma cinta bajo el personaje de Alias, interpretación que tal parece ser opacada por su propia música y lírica para el largometraje, la cual ha sido calificada como sublime, donde se incluye una de las canciones más representativas de Bob Dylan: Knockin’ on Heaven’s Door, que alcanzó el top 20 en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Te puede interesar: Freddie Mercury: su vida será contada a través de un cómic

Pero regresemos a la poesía que escribió el Premio Nobel de Literatura, inspirado por el paisaje desértico del estado: Romance in Durango, la cual se grabó para el disco Desire en 1975. De acuerdo con algunas publicaciones, el artista explicó que estas tierras guardan el misticismo de sus etnias, el mismo que se mezcla entre los paisaje contrastante que “impresionaba a la mente”.

Esta canción de Bob Dylan ha sido versionada en italiano por el cantautor Fabrizio De André como Aventura a Durango, así como en portugués por Raimundo Fagner como Romance no Deserto. En México, forma parte de la enciclopedia de todo melómano y parte del playlist, de todo fan del músico, compositor y poeta.