¡ay chihuahua!

¿De dónde viene la expresión ¡Ay Chihuahua!?

Por supuesto que alguna vez en tu vida has escuchado la exclamación: ¡Ay Chihuahua! Pero, ¿conoce el origen de esta popular expresión mexicana? Nosotros te contamos lo que dicen algunos cronistas del país, pues existen dos versiones que explican su procedencia.

Resulta que la frase es de uso común en todo México y se emplea para expresar sorpresa ante un hecho inesperado, insólito, incluso hasta gracioso. Pero el término también nos sirve para manifestar molestia, enojo o inconformidad, sobre todo para sustituir las famosas palabrotas o groserías.

Claro, muchas personas atribuyen que nació en el seno del estado norteño, pero en realidad es muy incierto su origen, aún no se sabe en qué momento se formó, por qué y qué personajes estuvieron detrás de esta curiosa expresión de ¡Ay Chihuahua! 

Te puede interesar: ¿Por qué decimos Morralla? Origen y significado de esta palabra

¿Cuáles son las teorías sobre el origen de ¡Ay Chihuahua!?

Sin embargo, hay dos versiones que tratan de explicar cómo surgió: La primera de ellas se remonta a finales del siglo XIX, en aquel entonces la entidad fue invadida por indios apaches norteamericanos, para exterminar con todos ellos, el gobierno del estado emitió las leyes conocidas como “Las contratas de Sangre”.

Éstas consistían en ofrecer dinero por las cabelleras de los apaches, así fue como inició una cacería sangrienta, pues provenientes de diferentes partes comenzaron a llegar caza recompensas, que al ver a lo que se enfrentaban expresaron: ¡Ay Chihuahua, cuanto apache!

Con el tiempo, la frase solo quedó como “¡Ay Chihuahua!”, pues se cree -como segunda teoría- que sirvió para sustituir una grosería que inicia con la sílaba “chin…” y fue así como se popularizó en todo el territorio mexicano. La verdad, es que nos quedamos con la primera versión, ¿tú qué opinas?

Historia de los apaches