ruta colonial nayarit

Conoce la ruta Colonial de Nayarit, de Tepic a Ixtlán del Río

Si visitas Nayarit y te interesa explorar su arqueología debes conocer la ruta colonial, la cual abarca de Tepic hasta los alrededores del poblado de Ixtlán del Río.

Entre las bellas edificaciones que puedes encontrar está el Museo de Antropología, que concentra figuras antropomorfas, piezas de obsidiana y todo aquello que se fraguó en el clásico 300-900 d.C.

Te puede interesar: ¿Vacaciones en Nayarit? Aquí las 4 playas vírgenes que debes visitar

Mientras que otro de los bellos sitios son los petrograbados de El Terrero, Sayulapa y El Veladero.

Descubre la ruta colonial de Nayarit

1. Tepic

El aire colonial de esta capital se puede apreciar en su centro, donde se localiza el Templo y Ex Convento de la Cruz de Zacate.

Luego debes caminar por la Plaza de Armas, aquí verás la estatua de bronce del querido poeta nayarita, Amado Nervo. Enseguida podrás ver el estilo neogótico de la Catedral de la Purísima Concepción. A poca distancia encontrarás el Palacio de Gobierno.

2. Santa María del Oro

Si quieres seguir explorando la ruta colonial de Nayarit debes seguir por Santa María del Oro, un pueblo que cuenta con el Templo del Señor de la Ascención.

En este pueblo se sacaba oro, lo que ahora queda es la Mina de Acuitapilco y el caso de la antigua Hacienda de San José de Mojarras, que tiene varias capillas alrededor.

3. Jala

En este Pueblo Mágico puedes conocer el Mercado Municipal, donde debes probar sus sabores o tradicionales platillos como las gorditas de maíz encaneladas y bizcotelas, hasta el colado de atole o el delicioso atole blanco de maíz.

También, como parte de esta ruta colonial, puedes ver la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, esa donde se mezclan el rosa, verde y amarillo de la cantera. A un lado se halla la Capilla de San Francisco, con la Virgen de la Purísima Concepción portando, en vez de corona, un penacho.

4. Ahuacatlán

En esta ruta colonial debes pasar por este pueblo, donde entre sus joyas arquitectónicas está el  reloj que remata el Templo de San Francisco de Asís.

Te puede interesar: Playa Aragón: Goza de la belleza y paz de una de las playas vírgenes en Oaxaca

5. Ixtlán del Río

Aquí puedes encontrar el Museo de Antropología, que cuenta con piezas de obsidiana y todo aquello que se fraguó en el clásico 300-900 d.C.

Además, puedes visitar el centro cívico-religioso del Edificio de los Relieves, característico por su escalinata y sus petrograbados empotrados.