volcán chichonal

¿Conoces la leyenda del volcán Chichonal en Chiapas?

De acuerdo con la leyenda del volcán Chichonal, unos meses antes de la erupción, la dueña Pyogba Chu’we, nombre zoque que se que se le da al volcán y que significa “Señora que arde”) dio aviso a los pueblos cercanos a ella.

Según dicen las personas toques de distintos poblados que vieron a la Señora de Fuego, pregonando su fiesta de cumpleaños.

Te puede interesar: ¿Cómo se realiza una boda en la tradición otomí? Aquí te explicamos

Era una mujer de extraordinaria belleza, la cual decía que su cumpleaños sería el 28 de marzo por los rumbos del volcán Chichonal y como contraseña para entrar entregaba una flor a los invitados. 

Así fue como empezó “… la fiesta en el cerro, el cumpleaños de su dueña, celebración que se inició con cohetes y tambor.”

¿Cómo ocurrió la erupción del volcán Chichonal? 

El Domingo de Ramos, un 28 de marzo de 1982, a las 21:15 horas, hizo erupción el volcán Chichonal, de la cual le siguieron los días 3 y 4 de abril.  

Con gran estruendo las explosiones y rayos en la noche despertaron a los habitantes. 

El 2 de abril la ceniza dejó cubiertas a las ciudades y pueblos de Chiapas en una completa oscuridad. 

Según los datos, la erupción del volcán Chichonal dejó sepultado al pueblo de Francisco León, luego de la caída de miles de toneladas de ceniza.

Te puede interesar: Algunas de las leyendas poco conocidas de la época colonial de México

Los más de 20,000 afectados que no fallecieron, pero que materialmente lo perdieron todo; alrededor de 2,000 personas murieron en esta catástrofe, que se llevó la diosa del volcán. 

Hasta el día de hoy, las aceras del cráter tienen huellas de la violenta catástrofe. Los canales por donde discurrió la lava hoy forma parte de camino a la cima.