La Procesión del Silencio es una tradición considerada Patrimonio Cultural de San Luis Potosí y la segunda mejor a nivel mundial, así como lo lees. La tradición más importante del estado se realiza cada Viernes Santo desde 1954 con un Vía Crucis donde llegan habitantes locales de todo el estado.
Durante el recorrido se puede observar la ‘Pasión y Muerte de Cristo’ de forma muy similar a la que se lleva a cabo en Sevilla, España. Sin duda alguna, durante la celebración todo es solemnidad y misticismo, ya que las calles del centro de San Luis Potosí se llenan de fieles y visitantes que quieren ver el paso de las cofradías que llevan en los hombres algunas personas con las imágenes y figuras de Santos, Vírgenes y Cristos.
Te puede interesar: Semana Santa: Destinos religiosos que debes conocer en vacaciones
La Procesión del Silencio, tal como lo dice su nombre, se lleva en total silencio, solo se pueden escuchar el sonido de los tambores, así como el caminar de los fieles. Las actividades inician en punto de las ocho de la noche, donde el incienso y el copal inunda las calles del centro de San Luis Potosí.
Durante el recorrido puedes ver cómo van avanzando las Cofradías, que son alrededor de 30 y cada una viste un color diferente, llevan en hombros la imagen de un Santo o Vírgen diferente y avanzan en completo silencio; está integrada por las 16 imágenes del Vía Crucis que recorren las calles de Universidad, Galeana, Independencia, Av. Carranza, Aldama, Madero, Manuel José Othón, etc.
Te puede interesar: Destinos más baratos para Semana Santa ¡Prepara tus vacaciones!
¿Conoces la Procesión del Silencio en San Luis Potosí? Es un evento único que todos deben ver. Se celebra el Viernes Santo en el centro de la capital. https://t.co/fuf1M4fk6a pic.twitter.com/LPwPIXLPbY
— San Luis Potosí Turismo (@SLPTurismo) February 5, 2020
También la tradición se destaca por la vestimenta que portan los fieles, hay personas encapuchadas como señal de luto y humildad, otros usan túnicas blancas, moradas, cafés o negras. Después de cuatro horas, alrededor de medianoche, la Procesión del Silencio concluye con la llegada de las cofradías que entran nuevamente al templo y entonces las puertas se cierran.
Durante la Semana Santa también puedes presenciar en San Luis Potosí, la Procesión de Ramos, la pasión de Cristo y la Quema de Judas.