México cuenta con una diversidad en sitios turísticos, mismos que han servido de inspiración para varios autores. Artistas han retratado algunos pueblos para inspirar sus obras literarias y te recomendamos visitarlos.
¿Qué lugares en México han inspirado obras literarias?
1- Comala
Juan Rulfo descubrió este pueblo en su icónica obra literaria, Pedro Páramo, como un lugar sombrío y fantasmal, pero es todo lo opuesto.
Comala se encuentra a 12 kilómetros de Colima, este lugar también inspiró a Gabriel García Márquez para crear a Macondo, un lugar ficticio de su obra Cien años de soledad.
Te puede interesar: Literatura de viajes: 4 libros que debes leer cuando viajas
Este par de obras literarias se dejaron llevar por las casas blancas con techos de teja roja, calles empedradas y las áreas verdes que decoran a este pueblo.
Puedes visitar la Parroquia de San Miguel y sus callejones,a sí como ver el Volcán de Colima y recorrer Chanal, la zona arqueológica.
El #PuebloMágico de #Comala, #Colima, este miércoles #DeSolASol.#Timelapse 15 horas en 1 minuto.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) June 18, 2021
Plaza principal #EnVivo 24/7 👇🏼https://t.co/2BqIpbUk5u
Vía: #NIBBLE y @tapirofoto. pic.twitter.com/kuKHbKhfGC
2- Ixtepec
Otra de las obras literarias que se inspiraron en los pueblos de México es Los Recuerdos del Porvenir de Elena Garro, donde se narra la historia entrelazada de varios personajes durante la época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.
El pueblo de Ixtepec ha sabido conservar sus tradiciones, herencia de la cultura Zapoteca, y al mismo tiempo se ha enriquecido.
Basta conocer la feria del Santo Patrón San Jerónimo Doctor, que se celebra desde finales de septiembre hasta principios de octubre de cada año y está llena de colores, bailes, música y gastronomía.
3- Piedras Negras
Esta es una ciudad fronteriza del estado de Coahuila, México, aquí es donde se protagoniza la novela en la época de la Revolución Mexicana, Como agua para Chocolate de Laura Esquivel.
Tita y Nacha elaboran sus platillos en Piedras Negras. Esta ciudad se destaca por la Casa Redonda,el Museo de Historia, la Plaza de las Culturas y el Hotel Ferrocarril, mismos que destacan en la adaptación cinematográfica de esta misma novela, que dirigió Alfonso Arau.
Aquí puedes disfrutar del cabrito al horno y la machaca, nachos y alguna bota original de este lugar. Sin duda, la cultura de Piedras Negra influyó en las obras literarias de varios artistas.
Hoy se celebra el 171° Aniversario de nuestro municipio hermano de #PiedrasNegras #Coahuila. Tierra de mujeres y hombres que trabajan todos los días por el progreso de su gente. ¡Muchas felicidades! Desde #Saltillo les mando un fuerte abrazo! #TodoParaBien #OrgulloDelNorte pic.twitter.com/UAZABBb4aU
— Manolo Jiménez Salinas (@manolojim) June 15, 2021
4- Ciudad de México
La capital de México cuenta con infinidad de escenarios que han servido de inspiración para crear obras literarias, de arte, cine, entre otras.
Tan solo la colonia Roma inspiró a José Emilio Pacheco para retomar la Segunda Guerra Mundial y la vida de Carlos, el protagonista de Las Batallas en el Desierto.
Te puede interesar: VIDEO: Impresionante torre de libros en Biblioteca de Praga
En la actualidad se mantienen varios sitios, pero la obra del escritor mexicano te transporta a una Ciudad de México completamente diferente.
Otro escritor que se inspiró en la CDMX, especialmente en el Centro Histórico, fue Carlos Fuentes, quien retrató que la calle Donceles vivía Aura, protagonista de su obra con el mismo nombre. Así como este par de obras literarias, hay una basta gama de escritores, cineastas, artistas, entre otros, que se inspiraron en varias partes de México.
¡No es una simple visita, es un paseo literario! “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco es el referente del @UNAM_CEPE para conocer la colonia Roma. #VisitaGuiadaUNAM > https://t.co/3JEkXFRwaY pic.twitter.com/tQXX39A0a2
— UNAM (@UNAM_MX) May 29, 2019