El Zócalo de la CDMX será sede de la maqueta monumental del Templo Mayor, que será la principal atracción de las actividades programadas para conmemorar los 500 años de resistencia indígena de México-Tenochtitlán que se realizará durante agosto.
De acuerdo con las autoridades de la CDMX, esta maqueta monumental del Templo Mayor se inaugurará el 13 de agosto y estará acompañada de un evento de luces que se podrá apreciar por dos semanas desde las 20:30 a las 21:30 horas.
Te puede interesar: Metro: La estación Zócalo cambiará de nombre, ¿cómo se llamará?
El titular de la oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, detalló que se empezaron los trabajos en la Plaza de la Constitución para instalar la estructura que medirá entre 11 y 14 metros de altura.
La maqueta se ubicará del lado sur de la plancha del Zócalo, justo frente a la puerta principal del Palacio Nacional y se extenderá hasta la avenida 20 de noviembre.
Presentamos las actividades culturales 📖🗣️ que forman parte de las conmemoraciones por los 500 años de resistencia Indígena.
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) July 28, 2021
🗓️A partir del 13 de agosto podremos ver en todo su esplendor, la 💡 Memoria Luminosa en la Maqueta Monumental del Huey Teocalli (Templo Mayor). 👇 pic.twitter.com/ZbiKJ7Xu24
¿Hasta cuándo podrás visitar la maqueta monumental?
Este espectáculo de videoproyección iluminará las cuatro caras de la pirámide con tres funciones cada noche y estará disponible hasta el 1 de septiembre.
“Para nosotros, con la aprehensión de Cuauhtémoc, en el momento en que le dice a Cortés ‘toma mi daga y mátame’, inicia la resistencia que a lo largo de 500 años se ha fortalecido y expresado a través de diversas acciones y actitudes”, expresaron las autoridades de la CDMX.
Te puede interesar: Hotel Zócalo Central, vive el Centro Histórico de la CDMX
Comenzó en el Zócalo capitalino la instalación de la maqueta monumental del Templo Mayor.
— Red Capital (@RedCapital_) July 29, 2021
Dicha reproducción está inspirada en los recientes descubrimientos realizados por el INAH.
Podrá ser visitada a partir del 13 de agosto. pic.twitter.com/YNfmHyKSNZ
La proyección se une a la serie de actividades que prepara el gobierno de la CDMX como: debates, presentaciones de libros y la colocación de 200 mosaicos de talavera en diferentes puntos de la ciudad para llevar en su esplendor la memoria histórica.
Al ser un evento al aire libre no significa que las autoridades no tomarán las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud de los ciudadanos, por ello, implementarán la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.