princesa leia adelitas

La Princesa Leia se inspiró en las Adelitas de la Revolución para su peinado

El peinado de la princesa Leia es uno de los más icónicos del cine y el creador de Star Wars, George Lucas, comentó que se inspiró en las Adelitas para crearlo.

Justo en la revista Time, George Lucas reveló que las Adelitas tuvieron una gran influencia para elaborar el personaje de Leia.

Te puede interesar: Hotel de Star Wars abrirá sus puertas en 2022 con precios de otra galaxia

“En la película de 1977 [Episodio IV: una nueva esperanza], yo estaba trabajando muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda, entonces me incliné por un estilo de mujer revolucionaria suroccidental de los tiempos de Pancho Villa, que es justo lo que es. Los chongos son básicamente del México de principios de siglo”.

En 2016 se realizó una exposición en la que mostraron diversos materiales y fotografías del archivo de la producción de Star Wars, entre ellas se encuentran las imágenes de la coronela Clara de la Rocha, hija del carrancista Herculano de la Rocha, miembros de una familia adinerada.

¿Cómo fue el proceso creativo de Adelitas a la princesa Leia?

La famosa Adelita se convirtió en un símbolo de fuerza femenina que aún empuja la valentía de muchas mujeres en nuestros días.

De acuerdo con la Fonoteca Nacional, el corrido de La Adelita hace referencia a una mujer llamada Adela Velarde Pérez, una mujer valiente que se encargaba de velar por los revolucionarios heridos pertenecientes a la División del Norte, dentro de la Cruz Roja.

En su honor se le conoce como ‘Adelitas’ a todas las mujeres cuya participación fue destacable en ese periodo.

Sin embargo, las fotos de la exposición de Star Wars muestran mujeres de la antigua etnia hopi del sur de Estados Unidos, cuyos peinados evocan también los tradicionales chongos a los costados de la cabeza, tal y como la princesa Leia.

Te puede interesar: Los mejores helados de Star Wars en este lugar de la CDMX

Estas fueron las bases de inspiración para George Lucas y la creación de la princesa Leia, una de las protagonistas más destacadas de la saga de Star Wars.