¿Qué destino de Puebla deseas conocer? Aquí 3 Pueblos Mágicos imperdibles del estado

Se trata de un tour gastronómico, extremo, lleno de montañas, cavernas, tradiciones y mucha cultura.

1206
Pueblos Mágicos de Puebla
Foto: Aberu.Go/Shutterstock.com

Si deseas organizar una escapada de fin de semana, te proponemos tres Pueblos Mágicos de Puebla, de los nueve que posee como parte de este programa turístico de México. En cada uno encontrarás parajes naturales de idílicos contrastes y paisajes, que explorarás a través de actividades de aventura.

Sin embargo, hay mucho por conocer en cada uno de los siguientes Pueblos Mágicos de Puebla, pues sus habitantes aún conservan sus usos y costumbres, así que están llenos de cultura y tradiciones, y por ende te llevan hacia la degustación de sus sabores típicos, donde encontrarás platillos con herencia ancestral y colonial. 

¿Cuál de estos Pueblos Mágicos de Puebla deseas conocer?

Tlatlauquitepec

Arrancamos el tour de Pueblos Mágicos de Puebla con este destino, que a simple vista muestra una atmósfera relajada, tranquila y pacífica, pero con dirección hacia al Cerro del Cabezón, donde comienza una travesía extrema: rappel, ciclismo de montaña, tirolesa, senderismo, puente colgante, paseos en lancha y pesca deportiva, como parte de su propuesta de turismo sustentable

Te puede interesar: Cuetzalan: ¿qué secretos atesora?

Una vez de regreso a la comunidad, recarga energía en su restaurante tradicional Café Colonial, herederos de la tradición culinaria de los migrantes italianos, así que aún asan carne ahumada con leña de encino. Entre las calles encontrarás los típicos tlacoyos de alberjón y El Jonuco, para paladear su fabricación de licores, el más conocido es el de yolixpa, hecho a base de hierbas.

Cuetzalan del Progreso

Uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más encantadores del estado, donde aún se pueden vibrar los usos y costumbres de su pueblo originario. Para empezar, una visita por su tianguis tradicional de los domingos que ofrece artesanías, comida típica y productos del campo. Te darás cuenta que todavía practican el trueque.

Te puede interesar: Tlatlauquitepec nos guía por sus rutas de aventura en la Sierra Norte de Puebla

A partir de este punto, debes tomar una de las diferentes rutas que prometen un derroche de adrenalina, pues como destino enclavado en la Sierra poblana, sus caminos te conducen hacia cascadas, pozas para nadar, cuevas y un sin fin de actividades de aventura te esperan, como recorridos en cuatrimotos, tirolesas, puentes colgantes, rappel y mucho más. 

Xicotepec

Cerramos la travesía de Pueblos Mágicos de Puebla con este sitio que se considera como el principal productor de café en todo el estado, así lo demuestran algunas fincas dedicadas a su cosecha, que están abiertas al turismo para compartir los procesos por los que pasa, antes de llegar hasta el paladar de sus consumidores.

El cerro del Tabacal es una de sus paradas obligadas, no solo para conocer la imagen de la Virgen de Guadalupe de 20 metros de altura, sino para tomar las mejores panorámicas de este destino. Sigue el tour hasta las cascadas de Tlaxcalantongo, también conocidas como Barbas de Carranza y, por último, la exploración del Centro Ceremonial La Xochipila, declarado como Patrimonio Cultural del estado. 

Mayor información: 

Turismo de Puebla