Una preparación sencilla es lo que acompaña a la sopa azteca, uno de los platillos más representativos del centro del país.
Dicha sopa está llena de sabor por lo crujiente de sus ingredientes, debes tomar en cuenta que la base del sabor radica en su consomé de pollo sazonado con jitomate y una salsa de chiles secos como ancho o pasilla.
Te puede interesar: ¿Dónde comer comida yucateca en la CDMX?
Otro de los elementos importantes que lleva la sopa azteca se trata de las tiras de tortilla frita y también se acompaña de crema, queso, aguacate, chicharrón seco y tiras de chile guajillo tostados.
Aunque hay varias versiones de la sopa azteca, muchas personas la confunden con la sopa de tortilla, la cual no tiene tantos ingredientes como el chile guajillo, el chicharrón seco y el aguacate.
Por ello te diremos cómo preparar una riquísima sopa azteca paso a paso.
¿Cómo preparar la sopa azteca? Receta
- Necesitas caldo de pollo
- 1/4 de kilo de tortillas
- 1/2 kilo de jitomate
- Epazote
- 1/2 cebolla
- Ajo
- Consomé de pollo en polvo
- 1 chile ancho
- 3 chiles pasilla
- Aceite
- Queso panela o fresco, para servir
- Crema
- Aguacate
- Chicharrón de cerdo
Preparación.
Debes lavar los jitomates y desinfectar el epazote. Luego limpia los chiles secos, le quitas la colita y desechas las semillas, para después cortar tiras pequeñas y decorar la sopa.
En un recipiente con agua hirviendo a fuego medio debes colocar el chile ancho y 1 chile pasilla. Deja hasta que se suavicen, por 2 o 3 minutos, y retira del fuego.
Luego corta las tortillas en tiras, corta en trozos el jitomate y la cebolla.
En un sartén a fuego medio alto con suficiente aceite vegetal, una vez que esté caliente sirve algunas tiras de tortillas, una vez que se hayan dorado retira con unas pinzas y déjalas en papel absorbente, repite hasta terminar con todas.
Te puede interesar: ¿Comida griega? Aquí los restaurantes que debes visitar en la CDMX
No vayas a tirar el aceite, pues en ese mismo sartén a fuego bajo pones el chile pasilla que cortaste en rodajas o tiritas y remueve, sácalo rápidamente, ya que se dora enseguida y si se quema se amarga.
Coloca los jitomates, la cebolla y los ajos en la licuadora, agrega el chile ancho y el chile pasilla que herviste con un poquito del agua de la cocción. Debes moler hasta obtener una mezcla homogénea.
En una cazuela a fuego medio con una cucharada de aceite vegetal debes vertir la salsa, pasando por una coladera, deja hasta que empiece a hervir y suba la grasa.
Luego agregamos el caldo de pollo a la salsa y el epazote, dejas que pasen 25 minutos a fuego medio alto para después retirarlo.
Ahora sirve en un plato algunas tiras de tortilla de maíz fritas, agrega el caldo, queso panela en cubitos, unos trocitos de chile pasilla dorado, chicharrón de cerdo en trocitos, crema ácida y unas rebanadas de aguacate. Listo, disfruta de tu sopa azteca.