macuahuitl espada

Macuahuitl, el arma prehispánica utilizada durante la Conquista

Los guerreros aztecas tenían un arma preferida, que lleva por nombre Macuahuitl. Entre sus características era un garrote con una serie de piedras de obsidiana incrustadas en las orillas.

De acuerdo con los expertos, si te daban un golpe con el Macuahuitl podría noquear al adversario, mientras que las piedras podrían incapacitar.

Aquellos que eran nominados por los aztecas eran llevados a sacrificio para los dioses y así cumplir con el honorable destino de la guerra.

Te puede interesar: Piedra de Tizoc, la roca de los rituales aztecas, ¿la conoces?

El Macuahuitl también era utilizado por las tribus aztecas, mayas, purépechas y mixtecas y su nombre se deriva del náhuatl.

¿Cuáles son las características del Macuahuitl?

Además de ser un arma estándar de combate de cuerpo a cuerpo siempre iba acompañada de un escudo redondo. El chimalli era un arma defensiva-activa que acompañaba al Macuahuitl.

En el caso de la espada destacan sus bordes, que eran capaz de provocar laceraciones graves en las con las hojas de obsidiana que parecían «escamas».

También el Macuahuitl fue denominada como espada o maza, pero no era un completo equivalente de la herramienta europea.

El arma llegaba a medir un metro o medio metro, tenía un surco a lo largo del borde, donde se ponían las piezas afiladas. Además eran fabricadas de manera artesanal, pues las hileras de hojas de obsidiana eran discontinuas para dejar espacios a lo largo del costado.

Incluso, los españoles llegaron a estudiar el arma y destacaron que su fabricación no permitía que las cuchillas fueran arrancadas o rotas.

Te puede interesar: Identifican 500 descendientes de Moctezuma, emperador azteca

Sin embargo, en la época de la conquista el Macuahuitl fue superada por la espada de acero europea, ya que la obsidiana es más quebradiza y frágil que el acero, se rompe al impactar contra el acero o las armaduras.

Además, se necesita mucho más tiempo maniobrar con la madera que el acero, pero también necesita más espacio.

¿Tú conocías la Macuahuitl? ¿Qué opinas de ella?