alebrijes monumentales

¡Prepárate! Habrá desfile de alebrijes monumentales este 2021

No puedes perderte el desfile de alebrijes monumentales que recorrerán las calles de la CDMX.

Podrás verlo en la avenida Paseo de la Reforma durante el desfile de Día de Muertos el 31 de octubre, según confirmó la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Museo de Arte Popular.

Te puede interesar: El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales se apoderará del Centro Histórico de la CDMX

Se tratan de 10 figuras de más de 2 metros de altura fabricadas por niños y adultos de 12 espacios con atención prioritaria.

¿Qué más se espera del desfile de alebrijes monumentales?

Autoridades informaron que los alebrijes se lograron gracias a una donación de la iniciativa privada que absorbió el pago de los artesanos y el costo de los materiales.

Las piezas fueron realizadas por vecinos de Santa María la Ribera y del Centro Histórico por medio de talleres de cartonería, donde participaron 138 habitantes de 10 predios del programa Barrio Adentro.

Aquellos alebrijes monumentales que se presentarán en el desfile corresponden a los siguientes predios: República de Argentina, La Nana Con Arte, Pensador Mexicano 11, Callejón de Riva Palacio, Plaza Montero, Callejón de Lazarin, Callejón de Ecuador, República de Ecuador.

¿Qué son los alebrijes?

Recuerda que los alebrijes son figuras fantásticas muy coloridas y del arte popular mexicano. Se realizan con distintas técnicas, los alebrijes combinan elementos fisionómicos de varios animales reales o imaginarios.

Te puede interesar: ¿Paseo por el Centro Histórico? Descubre 5 museos gratis que debes visitar

Estas figuras se elaboran con cartón, papel o madera, donde se van pintando con distintas técnicas. Los alebrijes fueron inventados durante la primera mitad del siglo XX en la Ciudad de México.