Te diremos cuáles son tus derechos al viajar en avión, de acuerdo con la Profeco; ya que las aerolíneas han hecho cargos indebidos a los pasajeros.
De acuerdo con las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, las aerolíneas deben cumplir y respetar estas reglas, entre ellos aquellas alusivas al equipaje y a las tarifas y precios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los pasajeros cuáles son sus derechos al viajar en avión.
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¿Cuáles son los derechos de los pasajeros al viajar en avión en México?
1. Equipaje
Uno de los puntos más polémicos es el equipaje de mano y si deben cobrar por llevarlo, por ello te explicaremos cuáles son tus derechos.
El pasajero puede documentar sin costo hasta 15 o 25 kilogramos (kg) de equipaje, según la capacidad del avión.
Así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg; las dimensiones no deben ser mayores a 55 centímetros (cm) de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.
Por seguridad, cada maleta o bulto de equipaje debe contar con un talón que contenga la información que establecen las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en dos partes, a modo de comprobante, una para el pasajero y otra adherida al equipaje.
2. Tarifas y precios
Entre los derechos al viajar en avión está que las aerolíneas están obligadas a dar a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de comprar el boleto. Así como el costo del boleto, que debe incluir tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo cubierto.
También deben respetar en todo momento las tarifas y restricciones, el monto total a pagar debe ser informado de forma clara a los viajeros.
3. Pérdida de equipaje
Si llegas a perder tu equipaje, ya sea por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado con 6 mil 759 pesos y por pérdida o avería de equipaje facturado 12 mil 673 pesos.
4. Devolución del precio del boleto
Otro de los derechos al viajar en avión, es que si el pasajero no realiza el viaje puedes solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del precio del boleto.
En el transcurso de ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.
5. Cambio de itinerario
La aerolínea debe informar el cambio de itinerario con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, en caso de que se produzcan cambios o cualquier otra circunstancia que pueda afectar el servicio contratado, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.
Si el cambio se produce dentro de las 24 horas previstas a la salida programada, la aerolínea debe informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que ese cambio es inevitable.
6. Retraso o demora
Entre los derechos al viajar están los motivos de retraso o demora de un vuelo, estos deben ser comunicados por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.
Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al viajero según sea el caso:
Superior a una e inferior a cuatro horas: Proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas.
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Mayor a dos pero menor a cuatro horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
7. Compensaciones e indemnizaciones
Recuerda que también en los derechos al viajar entrarn todas aquellas compensaciones e indemnizaciones deben cumplirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación.
La excepción entra en alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.
Estos son algunos derechos al viajar en avión que como pasajero debes conocer y en caso de que no cumplan te invitamos a acudir a la Profeco.