menonitas

Ciudad Cuauhtémoc, la comunidad Menonita de Chihuahua

México alberga distintas culturas y comunidades, así que para entender mas sobre uno de los asentamientos ubicados en Chihuahua, se trata de la comunidad Menonita en Ciudad Cuauhtémoc. Justamente se encuentra en la Sierra Tarahumara, en esta ciudad viven 45 mil personas. 

Los menonitas son un grupo étnico que tiene origen en 1525 en Zúrich, Suiza, donde su doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Son seguidores de las creencias de Menno Simons, líder del movimiento durante la Reforma Prostentante. 

Te puede interesar: ¿Qué son Las Perlas de La Paz? Conoce la granja de perlas de Baja California Sur

¿Dónde se encuentra la Comunidad Menonita? 

Se ubican en Chihuahua y comenzaron a llegar en el año 1922, en las épocas de Álvaro Obregón, actualmente cuentan con cerca de 150 comunas, donde habitan 50 familias en cada una. Su principal motor económico es la agricultura, ganadería, metalmecánica y el comercio. 

Puedes visitar el Corredor Comercial, donde verás los comercios, plazas comerciales, negocios de metalurgia, restaurantes y hoteles a lo largo de sus 40 kilómetros de longitud. Aquí es donde está el Museo y Centro Cultural Menonita, donde conocerás más de sus usos y costumbres. Además, podrás adquirir algunas artesanías y el rico queso que se ha vuelto tan popular en esta comunidad. 

Te puede interesar: Playa Balandra, un paraíso imperdible de Baja California

No puedes perderte la oportunidad de ir al Festival Menonita en Ciudad Cuauhtémoc, festival de las tres culturas, que se lleva a cabo en mayo, en la Ciudad Cuauhtémoc, incluye la exhibición de la cultura musical, danza, bailes tradicionales y todo tipo de expresiones culturales de los Rarámuri, Mestizos y Menonitas.