curiosidades sobre toniná

Cosas que seguro no sabías de Toniná en Chiapas

Toniná es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado de Chiapas, México. Se encuentra a unos 13 km al este de la ciudad de Ocosingo y a unos 120 km al norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Este sitio arqueológico es conocido por tener algunas de las estructuras de piedra más altas de Mesoamérica, con la pirámide principal, conocida como «La Acrópolis», alcanzando una altura de más de 70 metros. Además, Toniná es conocida por su arquitectura militar y sus fortificaciones, lo que sugiere que el sitio fue utilizado para fines defensivos.

Se cree que Toniná fue fundada en el siglo VI d.C. y alcanzó su apogeo durante los siglos VIII y IX d.C., convirtiéndose en uno de los centros políticos más importantes de la región maya. La ciudad de Toniná tenía una población estimada de alrededor de 10,000 habitantes y se cree que estaba gobernada por una dinastía real.

Te puede interesar: Conoce el Arco del Tiempo en Cintalapa, Chiapas

Uno de los hallazgos más importantes de Toniná es «El Muro de los Gobernantes», que es un texto jeroglífico maya que narra la historia de la dinastía gobernante del sitio. Este texto es considerado uno de los más importantes en la historia maya y ha ayudado a los arqueólogos a entender la dinastía real que gobernaba Toniná.

Si deseas visitar Toniná, es importante que sepas que el sitio está abierto al público todos los días de la semana y que hay visitas guiadas disponibles. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado adecuado para caminar en terrenos irregulares. Además, no olvides llevar suficiente agua y protector solar, ya que el clima en la región puede ser caluroso y húmedo.

Toniná, Chiapas

Cosas que no sabías de Toniná en Chiapas

Toniná es un impresionante sitio arqueológico ubicado en el estado de Chiapas, México, que tiene una gran cantidad de curiosidades interesantes. Aquí te dejamos algunas:

  1. La ciudad de Toniná fue fundada en el siglo VI d.C. y alcanzó su apogeo durante los siglos VIII y IX d.C., convirtiéndose en uno de los centros políticos más importantes de la región maya.
  2. Toniná significa «casa de piedra» en lengua maya, y es conocida por tener las estructuras de piedra más altas de Mesoamérica. La pirámide más alta del sitio, conocida como «La Acrópolis», tiene más de 70 metros de altura.
  3. Toniná es famosa por su arquitectura militar, ya que cuenta con varias fortificaciones, murallas y torres de vigilancia. Se cree que el sitio fue construido para defenderse de otros centros políticos y militares rivales.
  4. Una de las curiosidades más interesantes de Toniná es que en una de sus estructuras se encontró un texto jeroglífico maya que narra la historia de la dinastía gobernante del sitio. Este texto es conocido como «El Muro de los Gobernantes» y es uno de los más importantes en la historia maya.
  5. Otra curiosidad interesante de Toniná es que se han encontrado varias representaciones de animales, como jaguares y águilas, en sus estructuras y esculturas. Se cree que estos animales tenían un gran significado religioso y político para los antiguos mayas.
  6. Además de su impresionante arquitectura, Toniná es conocida por tener una gran cantidad de objetos y artefactos de jade, obsidiana y cerámica, que demuestran la habilidad y el talento de los antiguos mayas en la producción de arte y artesanías.

Toniná es sin duda un lugar fascinante que ofrece una mirada única a la cultura y la historia maya. Si tienes la oportunidad de visitar este sitio arqueológico en Chiapas, no dudes en hacerlo y descubrir por ti mismo todas sus curiosidades y maravillas.

Te puede interesar: Visita Puerto Arista, una de las playas más bellas de Chiapas