Si de pronto, tú como nosotros, cuál será el futuro del turismo en nuestro país, el secretario de la oficina al respecto (del Gobierno de México), Miguel Torruco Marqués, comentó que en primer lugar, será la práctica de un turismo responsable con el entorno natural.
Señaló que los sectores público, privado y social trabajan unidos en un nuevo modelo que ayuda a proteger el medio ambiente, a enmendar el tejido comunitario, a combatir los rezagos históricos, a lograr un desarrollo más justo, igualitario y equilibrado en el país, a diversificarnos y a buscar nuevos horizontes en el mundo.
“Los turistas, cada vez más informados y exigentes, buscan disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos, de la riqueza cultural de los destinos, y la convivencia con las comunidades.
“México posee múltiples sitios con estas características que debemos explotar racionalmente para presentar una oferta turística acorde al nuevo perfil del consumidor post-pandemia”, manifestó.
Agregó que los 177 Pueblos Mágicos, así como los Barrios Mágicos, iniciativa que recibió el Premio Excelencias en FITUR 2024 (realizado la semana pasada), son el nuevo rostro de un México con el que sueña el turista, y para impulsar estas plazas, señaló que desde Sectur se cuenta con la iniciativa Rutas Mágicas de Color, y con los Tianguis de Pueblos Mágicos, nacional e internacional; así como las plataformas Visit México y Pueblos Mágicos México Desconocido.
Como parte de la estrategia de promoción internacional de México, mencionó que este 2024 continuará la Operación Toca Puertas en mercados estratégicos, entre ellos China, con el propósito de impulsar la llegada desde este importante mercado emisor internacional, con un turista de alto nivel de gasto.
¡A impulsar proyectos sustentables!
Torruco Marqués explicó también los esfuerzos al desarrollo de proyectos eminentemente sustentables como Adaptur, que consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático; así como Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros.
Subrayó que otro aspecto a considerar en la nueva era del turismo, es el uso de las tecnologías de la información y comunicación, por lo que nuestra industria tiene que transformarse y apropiarse de estas herramientas para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.
Torruco Marqués puntualizó que México es un país que tiene todo para reafirmarse como potencia turística mundial, que, con estas acciones contundentes, enfrenta la pérdida de posicionamiento internacional; y de acuerdo con las expectativas, en 2024, llegarán 42.5 millones turistas internacionales, que dejarán un gasto por arriba de los 31 mil millones de dólares, por lo que se comprometió a seguir ofreciendo a nuestros visitantes, nuevos y mejores productos turísticos, así como una experiencia única e imborrable.