Durante la gira Operación Toca Puertas en Japón, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con la embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, sostuvo reuniones con importantes tour operadores, autoridades locales y actores clave de este importante mercado emisor.
Ante más de 70 tour operadores, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), acompañado de los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; presentó el seminario Así es México, con el propósito de destacar la oferta turística de nuestro país, así como los nuevos productos turísticos que se han desarrollado en esta administración.
Indicó que el turismo desempeña un papel fundamental en nuestras economías y en el fortalecimiento de la relación, ya que México y Japón son socios estratégicos, y miles de visitantes viajan anualmente entre los dos países.
En ese tenor, Torruco Marqués señaló que el objetivo principal de esta visita es ampliar el intercambio turístico entre ambas naciones y promover los destinos turísticos de México.
“Actualmente estamos viviendo un momento importante en el que el turismo está estrechamente ligado a los cambios políticos, económicos y sociales que se producen a nivel internacional, donde debemos partir de la premisa de que todos los países se den cuenta de que el mundo es totalmente interdependiente, que las fronteras que se conocen tendrán en el futuro un contenido más cultural e idiosincrásico que geográfico y económico”, declaró.
Torruco Marqué mencionó que México es una mezcla de colores y sabores que cuenta con todo tipo de atractivos: sol, montañas, selva y desiertos; además, ocupa el quinto lugar como país megadiverso, con el 12% de la biodiversidad planetaria; y alberga 35 sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que lo ubican en el primer sitio de América Latina y en el séptimo a nivel mundial.
México, un atractivo con diversidad turística
Expuso que los nuevos productos turísticos contribuirán a diversificar la actividad turística en el territorio nacional, como el Tren Maya, una magna obra ferroviaria, de mil 554 kilómetros, 34 estaciones y 170 experiencias turísticas de alto impacto, que beneficia a cinco estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, nuestro país cuenta con 177 Pueblos Mágicos, símbolo de identidad nacional por sus tradiciones, leyendas, historias, cultura, naturaleza y gastronomía, así como sus 32 Barrios Mágicos, espacios emblemáticos donde se puede descubrir el “espíritu” de una entidad o una ciudad, y que son punto de encuentro con la comunidad local.
El secretario de Turismo refirió que México siempre está innovando, y una muestra de ello es Islas Marías, un nuevo producto turístico que se ha convertido en una atracción de mucho interés para los turistas, y al cual se puede llegar en modernas y cómodas embarcaciones desde los puertos de Mazatlán, Sinaloa y San Blas, Nayarit.
“Lo que alguna vez fue una prisión, al igual que Alcatraz en San Francisco, ahora es una plaza turística sustentable con 8 experiencias turísticas, un museo de sitio y un espacio para la venta de artesanías”, comentó.
Los tour operadores expresaron el interés por enviar a sus clientes a México, por la amplia oferta turística, así mismo, por el fortalecimiento de la conectividad aérea y la infraestructura ferroviaria.
En este encuentro se hizo entrega de un reconocimiento a los chefs César Ávila Flores, Elsa Martínez, Rogelio Almanza, Toshiaki Orikasa y a Geovanni Beristain; por preservar y promover la identidad histórica, cultural y gastronómica de México.
Mencionó que, desde 2018 hasta marzo de este año, se han incorporado 461 nuevas rutas aéreas internacionales hacia México. Resaltó que, en 2023, Aeroméxico operó 54.2% de las rutas Japón-México-Japón.
En el caso de la conectividad entre Japón a México; el año pasado, se registraron 646 vuelos y 134 mil asientos programados. Para este 2024, se tienen previstos 732 vuelos con 156 mil asientos. Es decir, un incremento del 13% y del 16% respectivamente en comparación con el año anterior.
En el marco de esta gira de trabajo, el secretario de Turismo atendió entrevistas con los medios de comunicación japoneses: The Mainichi y The Yomiuri Shimbun, con quienes conversó sobre la amplia gama turística que México ofrece a los turistas con el propósito de motivar a sus audiencias el interés y deseo de viajar a nuestro país.
También, participó en una amena charla con influencers japoneses muy interesados en distintos aspectos de la cultura mexicana, lo cual reflejan en sus contenidos, lo que se convierte en un motivador de viaje para este mercado turístico de Asia.