En Tailandia como en cualquier parte del mundo, la costumbre de dejar reseñas de restaurantes u hoteles en internet es una constante. Aunque siempre es recomendable hacerlo de la manera más honesta posible.
Al viajar a un país con una cosmogonía y costumbres muy distintas a las nuestras, como Tailandia, es necesario intentar un mejor entendimiento de sus costumbres y respetarlas. Debemos recordar que, como viajeros, estamos adentrándonos en territorios que a veces no conocemos ni comprendemos, pero son igual de respetables que los nuestros.
Tomemos un caso como ejemplo. Wesley Barnes, un turista originario de Estados Unidos, después de haberse alojado en el Sea View Resort and Spa, de Tailandia, publicó algunos comentarios tanto en Google como en Trip Advisor acerca de su experiencia.
Hasta aquí, la historia marcha como cualquier otra, pero el giro se dio cuando Barnes se molestó porque el personal del complejo le negó la posibilidad de beber de una botella de alcohol que había traído consigo, esto mientras cenaba en el restaurante del hotel.
Esta disposición del Sea View Resort and Spa es común en una cantidad considerable de hospedajes. Pero para el turista estadunidense, no. De acuerdo con un comunicado del hotel, Barnes provocó un escándalo y se negó a pagar los 16 dólares por el descorche.
A raíz de las palabras del turista estadunidense, los dueños del hotel de Tailandia lo denunciaron por difamación. Barnes fue detenido y recuperó la libertad dos horas más tarde tras el pago de una fianza.
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¿Sólo un malentendido en Tailandia?
Las reseñas y opiniones de viajeros que han visitado un destino muchas veces son tomadas en cuenta por otros potenciales turistas y pueden afectar la reputación y, en consecuencia, la concurrencia a los sitios de hospedaje.
En el caso específico de Tailandia, se puede aplicar una multa de hasta 3,200 dólares a quien incurra en el delito de difamación; eso o enfrentar una pena de varios años de prisión.
De acuerdo con un comunicado difundido por la agencia Reuters y con declaraciones dadas a conocer por BBC News, las versiones tanto de Barnes como del hotel de Tailandia coinciden.
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Sin embargo, el turista estadunidense aseveró que el gerente del Sea View Resort and Spa maltrató a un empleado; por ello, su reseña en línea acusaba una “esclavitud moderna”.
Al final, el Sea View Resort and Spa acordó retirar los cargos si Barnes se disculpaba públicamente ante el hotel y la autoridad de Promoción del Turismo de Tailandia.
El acuerdo llegó, y sí, Barnes, en declaraciones a distintos medios de comunicación, se disculpó por sus dichos y el hospedaje de Tailandia hizo un descargo tras las reseñas y comentarios de Barnes, pues “las críticas del estadounidense fueron inventadas y maliciosas”.
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Con información de La Nación