¿Qué tenía la década de 1990 que la gente era tan apasionada por los conciertos? No lo sé, pero al menos los cuatro conciertos con más asistentes de la historia se llevaron a cabo durante estos años.
Justo en la nostalgia. Aunque los conciertos masivos tardarán mucho tiempo en regresar, siempre es bueno recordar lo que un día fue, para saber cómo podemos transformar esa experiencia de cantar entre multitudes y gritar al ver a tu artista favorito.
Te puede interesar Viena, 3 sonoras razones para visitar la capital mundial de la música
5 conciertos con más asistentes de la historia
Rod Stewart en Copacabana, Brasil
El compositor y autor de canciones sumamente famosas como «All for Love» o «Da Ya Think Im Sexy?» ofreció un concierto gratuito en la playa de Río de Janeiro, donde hubo más de 4.2 millones de asistentes.
Este concierto del cantante de rock británico se efectuó el 31 de diciembre de 1994 para festejar Año Nuevo.
Los shows mas convocantes de la historia. http://t.co/awf4a9nbqs Rod Stewart metió 3 millones y medio en Copacabana pic.twitter.com/Ecx5077FcV
— JoacoGalan (@JoacoGalan) July 9, 2014
Jean-Michel Jarre en Moscú, Rusia
Este artista de música electrónica logró juntar a más de 3 millones y medio de personas en la capital de Rusia el 6 de septiembre de 1997, día del aniversario 850 de la fundación de Moscú.
Aunque se trató de un acontecimiento inédito y espectacular, algunos testigos y asistentes del concierto aseguran que hubo muertos por asfixia o tras ser aplastados en medio de una aglomeración de este tamaño.
Pese a que la cifra manejada por años ha sido menor a 4 millones, hay quienes aseguran que si la gente escuchó el concierto desde balcones y calles cercanas a la Universidad Estatal —donde se llevó a cabo—, habría más de 5 millones de espectadores, la mitad de la población de la capital rusa.
Jean-Michel Jarre en La Défense, Francia
Siete años antes del acontecimiento en Rusia, Jean-Michel Jarre ya había logrado juntar a 2.5 millones de asistentes.
Para conmemorar el inicio de la Revolución Francesa, el 14 de julio de 1990, el músico galo ofreció un concierto en calles del sector financiero de París.
Monsters of Rock en Moscú, Rusia
A este festival, efectuado el 28 de septiembre de 1991 en el Aeródromo Túshino de la entonces capital de la ex URSS, acudieron más o menos 1.6 millones de personas para aplaudir a The Black Crowes, AC/DC, Metallica y Pantera.
A 27 años de su realización, recordamos el demoledor e histórico show de Pantera en el Monsters of Rock Moscú '91 https://t.co/Fb7J7Dwck8 pic.twitter.com/vDR8F9N7c0
— Nación Rock (@Nacion_Rock) September 28, 2018