nopal

Nopal, el lienzo del artista palestino Ahmed Yasin

Para Ahmed Yasin, el nopal se transforma en un lienzo que permite comunicar su sensibilidad y postura sobre diferentes temas que le aquejan. Aunque no es el único medio donde encontramos su propuesta visual, la cual abarca -además de la pintura- escultura e instalación, con piezas que realmente conmueven y sorprenden

Obras que le permiten expresar su opinión sobre los conflictos sociales y la vida moderna, pero además, son un canal para difundir un mensaje de paz. Se trata de un artista contemporáneo, con una licenciatura en pintura, quien nació en 1995 en la ciudad de Nablus, al norte de Cisjordania, en Palestina.  

¿Qué propone con el nopal Ahmed Yasin? 

Con el nopal le ha dado la vuelta al mundo, donde plasma rostros, símbolos de esperanza, imágenes políticas y temas como los refugiados. De acuerdo con el creador, este cactus es un emblema para su patria, que representa la fuerza, resistencia y tenacidad de su pueblo. Razón para ser su principal material de trabajo.

Te puede interesar: ¿Qué signfica el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos?

Hace un par de años visitó México, donde intervino la planta, que para él también significa paciencia. Con el apoyo de la Fundación México, Orgullo y Tradición, dejó sus ideas plasmadas en Amealco, Huimilpan y Corregidora, que, además de invitar a la reflexión, lograron mover la sensibilidad de los habitantes de cada municipio. 

Además de la  serie de pinturas sobre el nopal como lienzo, este cactus se extiende a lo largo de la propuesta de Ahmed Yasin, con la cual creó cubrebocas, suero y mascarillas de oxígeno, piezas con las que busca llevar a la mente hacia la interpretación de los tiempos que actualmente viven todas las sociedades del mundo.