La celebración de la Independencia de México es una de las fechas más importantes y felices en nuestro país, pues dejamos de ser una colonia de la Corona Española y nos convertimos en una nación independiente, te contamos algunos datos que tal vez no sabías.
1. No es el verdadero Cura Hidalgo
El famoso retrato de Miguel Hidalgo y Costilla, que se encuentra en el Palacio Nacional ¡no es la imagen del verdadero!
En esos días, no se pintó ningún retrato al iniciador de la independencia , quien realmente aparece es un sacerdote belga que vino a la entonces Nueva España y que tenía cierto parecido con Hidalgo.
2. Varios años de lucha
La consumación de la Guerra de Independencia no fue hasta el 27 de Septiembre de 1821, pero España no reconoció la nación independiente hasta 1836.
3. Cumpleaños de Porfirio Díaz
El festejo de la Independencia inicia en la noche del 15 de septiembre, cuando debería de ser el 16 porque en ese día se le invitó al pueblo a luchar. La razón por la que festejamos el 15, fue por el cumpleaños del general Porfirio Diaz, además de que ordenó que la campana de Dolores, Hidalgo fuera trasladada al Palacio Nacional y con ella iniciar los fuegos artificiales y el tradicional grito.
4. El mito del Pípila
La valiente y heroica historia del «Pípila” no existió realmente, este mito surgió para poder honrar a todos aquellos barreteros que murieron en la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
5. Celebraríamos en octubre
Originalmente, la rebelión y levantamiento en armas estaban planeados para el 2 de octubre, pero al descubrirse la conspiración, tuvieron que adelantarla para el 16 de septiembre.