El Muelle de Matanchén se terminó de construir en 2016 y a pesar de que solo han pasado unos año, es todo un ícono para los habitantes de San Blas, un pueblito costero de Nayarit, donde también florece la comunidad huichol, en medio de un destino cargado de mucha historia.
Esta joya del Pacífico se encuentra justo al final de la autopista Tepic, a lo largo de un trayecto de 20 minutos por dicha carretera. Una de sus grandes bondades es acerca a los visitantes con hermosas playas, que son bañadas por un mar relajado, con diferentes tonalidades que seducen a cualquier viajero.
Sobre sus calmadas aguas de la Bahía de Matanchén, surge imponente el muelle que lleva el mismo nombre, el cual consta de más de 200 metros de longitud. Como parte de su recorrido, se puede disfrutar de sus bancas semi-techadas, donde se admirar la belleza de San Blas o de su eterno océano.
Te puede interesar: San Blas: una verdadera joya del Pacífico, en la Riviera Nayarit
☀️🌊 #FelizLunes desde el Muelle de Matanchén. Este bello sitio se encuentra en San Blas, #Nayarit, y es el lugar donde la escultura de «La Loca de San Blas» mira siempre hacia el mar. Una historia que se volvió canción. ¿La conoces? 🧜♀️ pic.twitter.com/d6isNBWKV6
— SECTUR México (@SECTUR_mx) July 5, 2021
¿Qué personaje se inmortalizó en el Muelle de Matanchén?
Por las noches, el Muelle de Matanchén se ilumina, para pasar un rato refrescante con la brisa del mar, mientras se observa un cielo estrellado, que asienta la conciencia de que son días relajados, vacacionando en pleno verano, cuando el calor también se deja sentir en compañía de la Luna.
Esta es la historia de Rebeca Méndez, a quien llamaban ‘La Loca del Muelle de San Blas’, luego que 1971, en la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit, perdió al amor de su vida, ‘Manuel’, quien se adentró en el mar y nunca más regresó. 👇😮 pic.twitter.com/Dx82sUqBpo
— PP 🇳🇮 (@pp_Luis07) January 16, 2021
En punto donde se halla “La Loca de San Blas”, una estatua en honor a Rebeca Méndez Jiménez, cuya historia se viralizó, no por las redes sociales, si no por la famosa canción “En el Muelle de San Blas”, de Maná, hace ya unos ayeres.
Aunque se trata del Muelle de Matanchén, este paraje no recibe embarcaciones, su uso es meramente recreativo, para que los lugareños y turistas pasen un buen rato. Así que es un punto infaltable para tus instagrameables, o para que presumas en cualquiera de tus redes sociales.
Cómo llegar:
Desde la ciudad de Tepic, Nayarit, hay que acceder a la nueva autopista, ya sea por el Libramiento a Nogales o por la famosa avenida Insurgentes, rumbo a Mazatlán. Justamente a la altura del km. 6.5 y antes de la caseta de cobro de Trapichillo, se podrá observar la desviación al Puerto de San Blas.
Mayor información:
https://www.rivieranayarit.com.mx