te invitamos a los imperdibles de linares - 1

Te invitamos a los imperdibles de Linares

Como todo Pueblo Mágico que se precie de serlo, Linares, en Nuevo León, tiene un encanto particular. Podríamos referirnos sólo a sus edificios de gran belleza arquitectónica, pero también te vamos a presentar otros encantos de esta localidad situada en la frontera con Tamaulipas.

Segunda localidad de Nuevo León en obtener ese reconocimiento, Linares fue reconocido como  Pueblo Mágico en 2015, y mucho tuvieron que ver sus edificios como la Catedral de San Felipe Apóstol, la Capilla del Señor de la Misericordia, el Palacio Municipal, o espacios como la Plaza de Armas, la Presa de Cerro Prieto y el Parque El Nogalar, por mencionar sólo algunos.

También lee Tapalpa Jalisco

Hay que destacar que si te gusta el ecoturismo, la Presa de Cerro Prieto y el Parque El Nogalar son dos excelentes lugares para entrar en contacto con la naturaleza y practicar deportes al aire libre.

Pero entremos en materia, por eso te presentamos los lugares más atractivos para visitar en Linares:

También lee Los vinos de Parras, en su mejor momento

Centro Histórico

Tranquilo y apacible, con casonas y edificaciones tradicionales, este Centro Histórico, como el de prácticamente todos los Pueblos Mágicos, es el inicio de la organización territorial de Linares. Allí, muy cerca, a una cuadra, se encuentra la hermosa Plaza de Armas, con su kiosco octogonal y techo rojo. Una selfie ahí es obligada.

Alrededor, el Palacio Municipal y el templo parroquial te indican que estás en el espacio público más importante de este Pueblo Mágico.

Hasta antes de la emergencia sanitaria actual, los jueves y domingos la plaza era el escenario de conciertos musicales gratuitos por parte de la Banda municipal.

Palacio Municipal

Si te paras enfrente, podrás ver en la fachada principal del Palacio Municipal su acceso principal y sus cuatro cuerpos con sus fuertes columnas. Su estilo neoclásico inglés es inconfundible, pero más destacados son sus 7 balcones.

También lee Tres Raíces: una experiencia vinícola 360 en Guanajuato

Catedral de San Felipe Apóstol

Este recinto religioso comenzó su historia en 1715, cuando fue templo franciscano; las naves actuales fueron construidas en 1777 —cuando Linares se convirtió en ciudad— y la torre de tres cuerpos fue edificada en la segunda mitad del siglo XIX.

Los detalles ornamentales neoclásicos encajan perfecto con la cantera y el estilo barroco de la parte frontal. Estando allí, mira hacia arriba y admira su campanario en espadaña (la estructura mural que se prolonga en forma vertical y termina  en punta).

Presa Cerro Prieto

Como te mencionamos anteriormente, esta presa es ideal para practicar deportes como pesca deportiva, campismo, esquí acuático y wakeboard. En los 12 mil metros cuadrados del Centro Recreativo Cerro Prieto —muy cerca de la orilla de la presa— hay espacio suficiente para cabañas con piscina, chapoteaderos, salón de billar y karaoke. Si lo prefieres, también hay palapas, área de camping y actividades de esparcimiento al aire libre.

Está muy cerca de Linares, a 18 km al este de ese Pueblo Mágico.

 

Parque El Nogalar

Un deleite más para quienes gustan del ecoturismo. El Parque El Nogalar cuenta con varias albercas, incluyendo una con olas, además de chapoteaderos, toboganes y dos atracciones llamadas el Péndulo y el Fast Track. No te decimos de qué tratan para que los descubras sin miedo.

Si te aventuras más adentro, podrás ver los restos de un mamut en el Museo Geológico Dr. Peter Meyburg. Este espécimen fosilizado está acompañado de otros restos de especies animales del Pleistoceno (con una antigüedad entre 10 mil y 2 millones de años).

Este parque tiene una extensión de 10 hectáreas y se localiza en la carretera hacia Galeana, a dos kilómetros y medio de Linares.