Los mayas han sido una de las civilizaciones precolombinas más interesantes que hay, es por ello que hoy te contamos un poco más acerca de este gran pueblo.
1. Los mayas no desaparecieron
Es un mito muy común escuchar que los mayas desaparecieron repentinamente, pero esto no es verdad. Los mayas son una de las culturas indígenas más importantes de México. En los estados que componen la Península de Yucatán es muy común observar a muchos habitantes que aún preservan su lengua y tradiciones.
2. De las primeras culturas en probar en la estética dental
Durante su Edad Dorada, los mayas incursionaron en la estética dental y las incrustaciones. Usaban cuarzo como abrasivo y se incrustaban piedras como obsidiana, jade o hematita.
3. El calendario más preciso
Podría decirse que el calendario maya es uno de los más exactos que hay, incluso que el nuestro. El calendario maya contaba con año solar de 365.2420 días, mientras que el calendario gregoriano 365.2425 días.
4. Creadores del chicle
Si no puede faltar chicle en tu bolso o mochila, debes agradecer a los mayas, ya que extraían del árbol zapote, la cual era mascada a modo de mantener limpios los dientes y para «engañar» un poco al hambre.
5. Los nombres
Los nombres mayas se ponían dependiendo el día del nacimiento, pues según la cultura maya, un espíritu cuidará de la persona, toda la vida.