borrego al pastor

Borrego al pastor en Tapalpa, una deliciosa tradición de Jalisco (VIDEO)

El Pueblo Mágico de Tapalpa está lleno de tradiciones que ya te contaremos después, porque hoy solo te platicaremos de una en especial que se saborea: el famoso borrego al pastor, una de las delicias gastronómicas que posee Jalisco. ¿Ya lo has probado?

Quién mejor que sus habitantes para saber más sobre este platillo que conquista por lo sabroso que es. Aseguran que este manjar surgió en tiempos de guerra, cuando los cristeros se ocultaban de las persecuciones del ejército callista.

No les quedaba de otra más que refugiarse en las entrañas de la sierra, donde aprovechaban los insumos que encontraban a su alrededor, como el borrego y la madera, para convertirse en su principal fuente de alimentación. 

Pero esto solo fue el comienzo, de hecho, se dice fue hasta la década de 1950 cuando finalmente tomó su personalidad culinaria como borrego al pastor, para finalmente transformarse en una deliciosa tradición, que además dio origen a varios restaurantes

Te puede interesar: Bosque de Maple, el colorido otoño de Talpa, Jalisco

Receta del borrego al pastor y cómo comerlo

Para quien no lo ha probado aún, les contamos que el animal se cocina al calor de la leña, pero empalado, de esta forma se le va dando vuelta, tal y como lo hacían los cristeros en su época. Claro, la receta, como la gran mayoría, va sufriendo modificaciones, pero esta es la versión más adaptada a la original. 

 Ahora, la forma de degustar el borrego al pastor de Tapalpa, -como dirían las abuelas-  también tiene su “chiste”. Son los propios habitantes quienes te aconsejan la forma en que debes entrarle con todo a la taquiza.  

Te puede interesar: Jalisco inaugura su Ruta Tonallan, la maravilla turística de Tonalá

Así que la forma más tradicional de paladear esta sabrosura es: primero, para ir calentando motores, un chicharrón de borrego con su respectivo guacamole y una bebida, de preferencia una cerveza, pero ya lo dejamos a tu elección.

Después viene la moronga, servida en tostadas, que está para chuparse los dedos. En cuanto tu olfato llegue a detectar el olor a leña quemada, agárrate, porque es la señal de que el máximo festín del sabor está por comenzar. 

VIDEO: Borrego al pastor, así se disfruta

Hasta tu mesa llega el famoso y único borrego al pastor en Tapalpa, Pueblo Mágico de Jalisco, mostrando su ángulo doradito, exquisita postal que pronto culminará en tu paladar, donde sentirás su textura suave y jugosa, acompañada de una tortilla de maíz y un consomé bien caliente, para que derrames la gota de sudor, señal, de que vibras puro placer. ¡Provecho!