huauchinango, un pueblo mágico que incita a la aventura y el descanso

Huauchinango, un Pueblo Mágico que incita a la aventura y el descanso

Puebla es un estado lleno de cultura, tradiciones y muchos lugares por conocer, entre los que destaca Huauchinango, destino que en 2015 fue reconocido como Pueblo Mágico gracias a su maravilloso entorno natural, conformado por imponentes bosques, cristalinos ríos e impresionantes cascadas.

Huauchinango se encuentra al centro de la Sierra poblana, ubicación que lo hace perfecto para el ecoturismo y el turismo de aventura, ya que aquí se pueden hacer diversas actividades como senderismo, ciclismo de montaña, safari fotográfico, paseos en lancha, entre muchas otras cosas.

Te podría interesar: Cuetzalan, Puebla: vive su magia en la Aldea San Francisco de Asís 

Su clima es frío y generalmente suele cubrirse de demasiada neblina debido a los bosques de encino y pino, los afluentes y caídas de agua, lo que lo hace favorable para la producción de una gran variedad de flores, como las azaleas, orquídeas, magnolias, dalias, tulipanes y jazmines, que además de darle mucho colorido, le brindan un peculiar aroma.

Historia de Huauchinango

Sus primeros pobladores se establecieron en el año 1116 y eran de origen Chichimeca; el único rastro de aquella época son los cerritos de la colonia que lleva el mismo nombre, y la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad. En 1527 los conquistadores fundan los barrios que hasta hoy siguen existiendo.

  • San Francisco: Barrio de pobladores originarios.
  • Santiago: lugar de residencia de los primeros 333 españoles.
  • Santa Catarina: Barrio de criollos.
  • San Juan: Barrio de mestizos.

En 1543, se constituye el convento de San Agustín. A partir de 1646 figura como alcaldía mayor de la audiencia de la CDMX y su jurisdicción abarca hasta las costas del Golfo. El 27 de julio de 1861, alcanza el rango de ciudad y se le otorga el nombre de Huauchinango de Degollado. Mientras que para 1886 se erige su Palacio Municipal.

Gastronomía/comida de Huauchinango

Su gastronomía es el resultado de la mezcla originaria y mestiza, los principales platillos que figuran en este Pueblo Mágico son el adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, las enchiladas de chile macho, las gorditas de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, el mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chitelpín, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca, dulce de guayaba, quesadillas enormes, curados de sabores, barbacoa al horno, pan de elote, enchiladas, por mencionar algunos.

Asimismo, en esta ciudad es una tradición comer en cenadurías, establecimientos en los que la gente acostumbra acudir para disfrutar de platillos como enchiladas, tacos dorados y tostadas bañadas en salsa verde, además de molotes y mejorales, muchas veces acompañados por patas de pollo y huevos hervidos.

¿Qué hacer en Huauchinango?

Huauchinango es un destino que incita a la aventura, ya sea para disfrutar de sus montañas, ríos o cascadas y algunas empresas ofrecen recorridos guiados para que vivas la experiencia al máximo, como Ecoturismo Zempoaltépetl, que ofrece las siguientes rutas:

  • Ruta río: es un intrépido y divertido recorrido de 12 kilómetros entre senderos y ríos. El único requisito para poder hacerlo es saber nadar, ya que su dificultad es de media a alta. Su costo es de 120 por persona y se realiza en bloques de 8 personas.
  • Ruta bosque: es un tour de 5 horas, en el que las familias podrán disfrutar del paisaje y del sano esparcimiento, ya que no demanda un gran esfuerzo. Su costo es de 600 pesos por grupo (máximo 20 personas).
  • Ruta Zempoaltépetl: su duración estimada es de 8 horas y consta de cerca de 8 kilómetros. Este tour inicia a primera hora del día y parte del centro del Pueblo Mágico. Debido a su complejidad no es recomendable para menores de edad. Su costo es de 800 para parejas o 320 por persona a partir de 3.

A sólo 10 kilómetros se encuentra la Presa Necaxa, donde también se puede hacer senderismo, pasear en lancha y pescar, en los márgenes de la laguna.

¿Dónde hospedarte?

La oferta hotelera de Huauchinango es vasta, hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Hay hoteles de una y dos estrellas, así como de 3, 4 y 5 estrellas, para quienes gustan del lujo y el confort.

Entre estas opciones están las cabañas Tzahuinco, las cuales cuentan con una vista privilegiada del bosque, sus costos van desde los mil 800 hasta los 2 mil 500 pesos por noche, hay opciones de dos a seis personas.

También cuenta con Hoteles Boutique y casonas coloniales, perfectas para estancias inolvidables.

Te podría interesar: Puebla: un escaparate lleno de aventura y adrenalina

Clima

Huauchinango se encuentra a una altitud de mil 520 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura media de 26°C y su clima es semicalido subhúmedo y templado húmedo; con lluvias en verano y frío durante el invierno.

Mapa y cómo llegar

Desde la CDMX, el trayecto es de aproximadamente dos horas a dos horas y media, tomando la carretera México-Puebla. Debido a su proximidad con Tulancingo, Pachuca, y Tlaxcala, también puedes darte una vuelta por estos destinos.