múzquiz, un pueblo mágico lleno de cultura, historia y mucha gastronomía

Múzquiz, un Pueblo Mágico lleno de cultura, historia y mucha gastronomía

Melchor Múzquiz, el Pueblo Mágico de Coahuila que debes conocer, gracias a su vasta riqueza cultural, histórica y abundante naturaleza que hacen de este sitio un lugar único de México, en donde el paso de los siglos se percibe a simple vista.

Historia y origen de Múzquiz

Los orígenes de Múzquiz datan de 1737, cuando el poblado se fundó con el nombre de Santa Rosa María del Sacramento. Inicialmente fue un presidio español de protección contra los ataques de los habitantes originarios que asaltaban la región.

Te podría interesar: Sulfatos de Viesca, un paraíso surrealista de Coahuila

Su nombre cambió en 1850, en honor al general Melchor de Ecay y Músquiz de Arrieta, originario de la zona y presidente interino de la República en 1832. Durante siglos, Múzquiz ha sido el punto de encuentro de innumerables culturas, de ahí que su riqueza histórica y cultural sea extensa, haciendo de este sitio uno de los más interesantes del estado.

Kikapús y mascogos

Debido a que su nombre era muy largo, en 1850 se decidió recortarlo y designarlo únicamente como Múzquiz. Durante el mandato de Benito Juárez, los habitantes de la etnia kikapú le pidieron al entonces presidente de la república una porción de territorio tras perder sus tierras en los Estados Unidos.

Este deseo les fue concedido y desde entonces han mantenido vivas sus ritos y tradiciones en este hermoso Pueblo Mágico. Sin embargo, los kikapús no son los únicos que se asentaron en esta región, también están los mascogos, un grupo afromexicano, descendiente de aquellos que huyeron de la esclavitud en Estados Unidos. La presencia de ambas etnias han dotado a Múzquiz de una extensa cultura y tradición.

¿Qué hacer en Múzquiz?

Este hermoso Pueblo Mágico cuenta con una gran diversidad natural y tesoros únicos como el manantial de Nacimiento, donde emerge el río Sabinas, el cual se puede recorrer a bordo de un kayak, así como los parajes de Las Tablas y Las Rusias, además de una hermosa cascada.

Te podría interesar: Conoce la Reserva de Maderas del Carmen Coahuila, el hogar de bellas especies

La Parroquia de Santa Rosa de Lima es otra de las paradas infaltables en Múzquiz, cuya construcción data del siglo XIX y años más tarde se convirtió en un monumento a Juárez. El Museo Quinta Julio Galán es ideal para los amantes del arte contemporáneo.

Mientras que el Museo de Paleontología encierra grandes vestigios históricos que datan de hace 90 millones de años. Pero la gastronomía no puede faltar, por lo que encontrarás un sinfín de opciones, como la tradicional carne asada, el cabrito, el cortadillo de res, el chorizo machaca y quesos.

Mapa y cómo llegar

  • Autobús: Coahuilenses y Transportes Múzquiz-Rosita te llevan al Pueblo Mágico.
  • Avión: Aeromar lleva a Piedras Negras y Aeroméxico a Saltillo.