mazamitla: ¿por qué se le conoce como la suiza mexicana?

Mazamitla: ¿Por qué se le conoce como la Suiza mexicana?

Es un encantador Pueblo Mágico del estado de Jalisco, enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre, un sitio lleno de historia, tradición, magia y en sueño que invita a los viajeros a vivir experiencias únicas e inolvidables entre hermosas calles y mucha vegetación.

Enclavado en el corazón de la montaña, Mazamitla es uno de los destinos más impresionantes de la cordillera, ya que ofrece impresionantes vistas y un sinfín de actividades ecoturísticas y de aventura, en medio de un majestuoso bosque de pinos y encinos.

Te podría interesar: Mazamitla, sede de uno de los puentes colgantes más grandes de América Latina

Mazamitla: La Suiza Mexicana

Es el destino perfecto para quienes decidan huir del ajetreo y estrés urbano y reencontrarse con la naturaleza y con un pasado colonial que transpira encanto por todos y cada uno de sus rincones, en los que el cielo, el sol, la luna y las estrellas son los únicos testigos.

Se encuentra en la región sureste del estado de Jalisco, localizado a 124 kilómetros de Guadalajara, cuya belleza natural le ha valido el mote de «La Suiza Mexicana«, debido a que no le pide nada al país europeo, ya que está rodeada de árboles, clima frío e impresionantes montañas como el Nevado de Colima y el Volcán de Fuego.

Otro de los sobrenombres con los que se conoce a este encantador Pueblo México es «La Capital de la Montaña«, por estar enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre.

El poblado es tranquilo y muy placentero para quienes deseen huir de la rutina, adornado por una impresionante arquitectura que resalta en sus calles empedradas, resguardadas por los coloridos techos de teja y paredes blancas de sus construcciones que a su vez destacan por sus puertas de madera que le dan un toque rústico y colonial.

Origen y significado

Su nombre desciende de un vocablo náhuatl que significa «Lugar donde se cazan los venados con flechas» debido a la unión de las palabras mazatl «venado», mitl «flecha» y tlan «lugar». Es de orígenes aztecas desde 1165 y fue parte del señorío Tzapotlán hasta 1481, año en el que los purépechas les arrebataron la posesión de las tierras. En 1522 los españoles tomaron posesión del lugar, lo demarcaron y bautizaron como: San Cristóbal Mazamitla.

Te podría interesar: 5 cosas que no sabías de Mazamitla

¿Qué hacer ahí?

Hablar de Mazamitla es mencionar arquitectura, montañas, paisajes naturales, acogedoras cabañas y un sinfín de actividades turísticas. Lo primero que debes hacer al visitar este Pueblo Mágico es recorrer la plaza principal y visitar la Parroquia de San Cristóbal, cuyo diseño de tipo oriental enamora a cualquiera.

El Mercado de Artesanías es otro de los imperdibles, aquí encontrarás una gran variedad artesanías y suvenires, en su mayoría tallados en madera y frutos secos de pino, así como llaveros, ropa, dulces típicos, galletas, mermeladas y dulces en almíbar.

Pero también es un paraíso de aventura y deporte, ya que se puede realizar senderismo, bicicleta de montaña, cuatrimotos, gotcha, rapel y tirolesa. Sin mencionar que su belleza es tal que se presta para el paisajismo y la fotografía, principalmente en destinos como:

  • La calle Hidalgo
  • Cascada El Salto
  • Cerro El Chacal
  • Cerro del Tigre
  • Criadero de truchas
  • Jardín Encantado
  • Manzanilla de la Paz
  • Mirador El Tabardillo
  • Mundo Aventura Parque Ecológico
  • Parque Municipal La Zanja
  • Parque Jardín Encantado
  • Valle de Juárez

La gastronomía de Mazamitla es otro de los puntos fuertes. Cuenta con una extensa variedad de platillos como borrego al pastor, el bote (cocido de pulque), corundas, gorditas de trigo, camote, tatemado, capirotada, menguiche, frijoles puercos, jocoque y mole de olla.

Dónde y cómo llegar

Se encuentra a 15 minutos de San José de Gracia; a 2:20 horas de Colima; a 2:30 horas de Guadalajara; y 3:45 horas de Morelia o Tepic.