miel de abeja de cuetzalan

Miel de abeja de Cuetzalan: Para su producción, aún se utilizan técnicas prehispánicas

Se sabe que este Pueblo Mágico posee una gran riqueza cultural, por la herencia milenaria que resguardan sus habitantes nahuas, un ejemplo es la miel de abeja de Cuetzalan, que para su producción se hace uso de técnicas prehispánicas, un proceso que también forma parte de su identidad.

Este importante destino revela la belleza natural de la Sierra Norte de Puebla, ideal para actividades de aventura, pero también facilita continuar con el legado ancestral de estas culturas, mismo que se transmite a través de diferentes aristas, entre ellas la obtención de miel de abeja de Cuetzalan.

Su productora se llama Pisilnekmej o abeja pequeña, que se caracteriza por no tener aguijón, además de ofrecer una miel con sabor particular y notables propiedades medicinales. Este insecto también conocido entre los grupos indígenas de América como melipona, existe en el continente desde antes de la llegada de los españoles, así que la miel de abeja de Cuetzalan ya era una realidad.

Te puede interesar: Cuetzalan: ¿qué secretos atesora?

Estudios en la miel de abeja de Cuetzalan

El doctor Mario Alberto Castillo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, comparte que la crianza y conservación que se utilizaron con este insecto precolombino, aún se conservan, así como las formas de producción prehispánica, para obtener la miel de abeja de Cuetzalan.

De acuerdo con información publicada en la página de Divulgación de Ciencia de la UNAM, Castillo forma parte de un proyecto transdisciplinario, conformado por especialistas en arqueología, biología, geología y lingüística, con el fin de acercarse al fenómeno de la miel de abeja de Cuetzalan, de su ecosistema y el conocimiento ancestral de los meliponicultores en las comunidades nahuas de este Pueblo Mágico.

El experto explica desde su perspectiva como lingüista, que esta cultura expresa su conocimiento a través de la lengua, con la cual nombran a la abeja, las flores, el espacio donde viven las abejas y donde viven ellos.

Te puede interesar: Cuetzalan, en Puebla, hermoso como un quetzal

 

¿Qué propiedades posee la miel de abeja de Cuetzalan?

“Por ejemplo, la forma en que nombran las partes de su casa es a partir de una proyección semántica de las partes del cuerpo humano y eso también lo hacen para nombrar a la abeja y las ollas donde las crían”, explica Castillo, quien desde 2015 se encuentra con este equipo realizando estudios y documentando su trabajo.

Como parte del estudio, se ha encontrado que la miel de la melipona varía en sabor y color dependiendo de la región donde habita. Así que han detectado una gran diferencia con la que se produce en parte alta y baja de la Sierra Norte de Puebla, debido al tipo de flores que consumen.

Los meliponicultores han identificado que muchas de las flores con que se alimentan son medicinales, razón para que la miel de abeja de Cuetzalan se use en problemas digestivos, como antigripal y como cicatrizante. Todo esto ha sido comprobado por los científicos de la UNAM, quienes también pudieron demostrar que poseen propiedades superiores a la miel de la abeja europea.

Mayor información: 

http://ciencia.unam.mx/

Ubicación: