Margarita Jasso, enviada
La sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Boca del Río, Veracruz, superó en 32% el número de citas de negocios alcanzadas hace un año en Pachuca, Hidalgo, lo que demuestra su creciente éxito y promoción.
Durante la ceremonia de clausura del evento que tuvo lugar del 9 al 12 de septiembre, en la ciudad veracruzana, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marques informó sobre los resultados obtenidos durante los cuatro días de reuniones y exposiciones.
Reportó que se contó con la participación de 177 Pueblos Mágicos, 34 Barrios Mágicos de México, la presencia de 32 estados y 20 aliados estratégicos de cámaras y asociaciones empresariales.
De igual manera, mencionó que se registraron más de dos mil 415 expositores y 215 compradores nacionales y de Estados Unidos. También, que llegaron 65 mil 100 visitantes y se realizaron 14 mil 945 citas de negocios, cifra superior a la obtenida en la edición pasada de Pachuca, donde se llevaron a cabo 11 mil 288 citas.
En cuanto a la derrama económica obtenida en el recinto, el funcionario dio a conocer que ésta sumó 59 millones de pesos, entre las ventas obtenidas por parte de los pueblos y barrios mágicos en sus stands, como en los diversos pabellones expuestos, como el de comida tradicional.
«Este evento ha demostrado la riqueza cultural y patrimonial de México, y ha sido un éxito gracias a la colaboración de todos los involucrados», destacó el Secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera.
Legado del Tianguis
En presencia de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle; el secretario de turismo de Veracruz; la secretaria de turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, y representantes de la comunidad rarámuri, Torruco Marqués destacó que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos deja un legado importante para la promoción del turismo cultural y patrimonial en México, y sienta las bases para futuras ediciones.
“Seguimos adelante en la labor de impulsar a los pueblos mágicos pues beneficia a las comunidades locales a través de una mayor derrama económica, y hemos avanzado como país en la captación de divisas por más atracción de visitantes”, destacó.
El funcionario, quien próximamente dejará su cargo como secretario de turismo federal, entregó la estafeta del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos a manos de la secretaria de turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar.
Este pase de estafeta simboliza el cambio de sede, pues será en 2025 cuando el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos se lleve a cabo en Pachuca, Hidalgo, lugar que lo vio nacer.
Entrega reconocimiento a México Travel Channel
El titular de Sectur, Miguel Torruco, agradeció a todos los participantes, visitantes y medios de comunicación que hicieron posible este evento.
Como parte de dicho agradecimiento, entregó reconocimientos a representantes de los diversos pueblos y barrios mágicos, así como a medios de comuncación, entre los que destacamos por la cobertura y seguimiento de la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2024.
“Gracias por su trabajo, muy merecido el reconocimiento”, expresó el funcionario al entregar el reconocimiento a este canal de televisión.