Paulo Coelho, el prolífico escritor brasileño que ha vendidos numerosos libros, casi todos best seller, asegura que para él sus mayores aprendizajes los ha obtenido a través de los viajes. No se considera un viajero, mucho menos un turista, sino un peregrino y comparte con el mundo 9 “mandamientos” de lo que a su entender es un buen viajero.
1. Evita los museos
El autor de El Alquimista lanza una pregunta al viajero: “¿no es mucho más interesante ir en busca del presente que del pasado?” Asegura que a las personas desde muy pequeñas se les enseña que así debe ser: el primer sitio a visitar en una ciudad es el museo.
Coelho no niega la importancia de estos recintos, por ello recomienda que si se quiere ir, es necesario interiorizarse sobre qué se pretende ver; de lo contrario, “se sale con la impresión de que vio un montón de cosas fundamentales para su vida, pero no recuerda cuáles son”.
2. Frecuenta los bares
Todo lo contrario a los museos. Y suele ser una frase muy tomada en cuenta. Para Coelho, en estos reductos citadinos es “donde las ciudades se manifiestan”. A diferencia de las discotecas, en los bares el viajero pueden encontrarse con gente dispuesta a platicar con extraños.
3. Mantente disponible
Se refiere a que los mejores guías turísticos son los habitantes del lugar. Invita al viajero a que hable y pregunte a los habitantes dónde está una catedral o “x” lugar, es la mejor forma de entablar una plática y seguramente recomendará lugares que ninguna agencia ha de conocer.
4. Viaja sol@ o con tu cónyuge.
En este punto Paulo Coelho asegura que un viajero que va en grupo, se pierde la interacción con los lugareños.
Happy birthday #paulocoelho @paulocoelho pic.twitter.com/h2Bqdw8g33
— Neeru Rajbanshi (@NeeruRajbanshii) August 24, 2020
5. No compares
El escritor brasileño es categórico en este “mandamiento”. “No estás viajando para probar que vives mejor que los otros; tu búsqueda, en verdad, es saber cómo los otros viven”, señala.
6. Entienda que todo el mundo te entiende
Afirma que aunque no se hable en el mismo idioma, siempre es posible que un viajero se haga entender; “siempre terminé encontrando apoyo, orientación, sugerencias importantes”. Y da un consejo: siempre tener la tarjeta del hotel a la mano.
7. No compres mucho
Como buen viajero, dice que no debes gastar el dinero que luego hay que cargar. Mejor “ve a teatros, restaurantes, paseos”.
8. No intentes ver el mundo en un mes
Dice Coelho que debes rehuir a las propuestas turísticas de visitar muchas ciudades en una semana; mejor disfruta un lugar con tiempo, “una ciudad necesita tiempo para ser seducida y mostrarse completamente”.
9. Un viaje es una aventura
Al igual que con los museos, Coelho no reniega de los edificios históricos, pero en su lugar propone al viajero: “también déjate perder por las calles, intérnate en las callejuelas, siente la libertad de estar buscando algo que no sabe lo que es, pero que —con toda seguridad— encontrarás, y cambiará tu vida”.
Con información de Paulocoelhoblog.com