La propuesta para estos días de paz y tranquilidad, es que te viajes a través de la nueva serie-documental de Netflix, titulada «Rompan todo: La historia del rock en América Latina», donde aquellos contemporáneos revivirán las épocas gloriosas de los 80 y 90, mientras los más jóvenes, descubrirán de qué forma este género se gestó, nació y desarrolló en Latinoamérica.
La producción corre a cargo de Iván Entel, Picky Talarico y Gustavo Santaolalla, quienes proponen una exploración a través de ocho países donde se filmó esta pieza, que reúne más de 150 temas musicales y entrevistas con los principales protagonistas, que escribieron la historia del rock en español.
Aquellos que son melómanos de corazón sabrán que lleva este nombre por la canción de Charly García y Pedro Aznar, una obra fílmica que rinde homenaje a todas aquellas bandas, productores y disqueras que contribuyeron a trazar el hilo conductor entre México, Argentina, Chile y Colombia, bajo la misma insignia: el rock.
Te puede interesar: La Sierra, barrio de Medellín que cambió la violencia por café, música y huertas
Este es el line up del documental. pic.twitter.com/I2t2CFjewb
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) December 2, 2020
Rompan todo bajo una visión política-social
A través de seis episodios permite digerir fácilmente cómo varios de los exponentes de este género encontraron en la música y en su lírica, una forma de expresión ante los sucesos políticos y sociales que se vivieron a lo largo de Latinoamérica, como el caso de Argentina y Chile que enfrentaron dictaduras.
Cómo era el movimiento del rock en Colombia, frente a una serie de actos violentos provocados por Pablo Escobar, el Mexicano y otros narcotraficantes, que mantuvieron aterrorizados a todo un pueblo con la serie de atentados terroristas.
Además crea paralelismos entre las voces del rock mexicano y hechos que marcaron al país como terremoto de 1985, pero también ”Rompan todo” es un testimonio de cómo el nacionalismo está presente en esta expresión, tanto en las letras como en la mezcla de los ritmos y géneros, para dar paso una evolución del rock latinoamericano.