gorditas secretos origen recetas

Gorditas: Origen, recetas y secretos

Las Gorditas son esos ricos antojitos o platillo que todos los mexicanos hemos comido y es que son tan populares en la gastronomía mexicana como los tacos y las quesadillas, es por ello que te contamos más acerca de las gorditas.

Origen de las gorditas

El origen de las gorditas es en su gran mayoría prehispánico, pues están preparadas con masa maíz una de las mayores bases de la alimentación del mexicano. Desde la época precolombina, ha habido tortillas y derivados de la masa del maíz de todo tipo de tamaños y colores, e incluso muchas estas eran rellenas de carne, vegetales o hierba. Poco a poco las recetas fueron variando hasta llegar a conocerlas como son hoy en día.

Podría interesarte: ¿Tamales con flores? Descubre la historia de su bella decoración

¿De qué son las gorditas?

Las gorditas en su mayoría son rellenas de chicharrón prensado – una forma de preparar el chicharrón de cerdo, el cuál es sazonado con chiles y especies y presionado en una bolsa plástica – pero también pueden de ser las tradicionales carnitas u otros guisados como carne, pollo, frijoles, queso, requesón, papa y un sin fin de opciones que se adaptan a todos los gustos.

Generalmente las gorditas se pueden acompañar con lechuga picada, queso rayado, crema y la salsa que no puede faltar en los antojitos mexicanos. Dependiendo la receta también se complementan únicamente con cebolla, cilantro, nopales en ocasiones y salsa.

¿Fritas o al comal?

Las recetas de las gorditas suelen dividirse en dos vertientes: Para cocinar las gorditas muchas veces son pasadas por aceite caliente para que queden fritas, pero en otras se prefiere que se cocinen lentamente con el calor directo del comal.

Gorditas dulces

Así es, por increíble que parezca también existe la versión dulce de las gorditas. Están las gorditas de canela y piloncillo, las cuales son preparadas con masa a la que se le añaden estos dos ingredientes y se cuecen en el comal; se comen en el desayuno con una taza de atole, té o café de olla. También están las gorditas de nata, elaboradas con harina de trigo y nata de leche y pueden encontrarse en muchos puestos, ferias y más.

Podría interesarte: Gorditas de nata, una dulce tradición mexicana

Las gorditas pueden ser muy pequeñas hasta abarcar el tamaño de un plato, se pueden encontrar en diversos mercados, tianguis, fondas, restaurantes, puestos callejeros, restaurantes y más. Sin duda alguna, serán de nuestros platillos favoritos.

Si quieres preparar unas deliciosas gorditas para la comida, te dejamos la receta aquí:

2 comentarios sobre “Gorditas: Origen, recetas y secretos”

Los comentarios están cerrados.