¿Arma o herramienta? El machete ha sido parte esencial del campo mexicano y es que este artefacto acompaña a muchos mexicanos en su día a día. Tiene una longitud de unos 50 a 60 centímetros en promedio, es ligeramente curvo y tiene filo de un solo lado.
Actualmente se utiliza como herramienta de trabajo, especialmente en labores agrícolas como el cortar caña o segar cereal como trigo.
Origen e historia del machete
Su uso se ha extendido en toda América y es que apareció este artefacto con la llegada de los españoles. Su uso como arma y herramienta de trabajó comenzó a extenderse rápidamente; durante el siglo XIX se popularizó su uso para trabajar en el campo, ya que se introdujo el acero fino, lo que mejoró su calidad y bajó el precio.
Podría interesarte: Sayula «la cuna de los cuchillos artesanales»
Les presento el machete de mi tata
— 💊Odoroki Haruka💊 (@Odoroki_Que) April 24, 2021
Yo no sabía que el tenía uno pic.twitter.com/05wKeIeQFZ
El machete puede descender del falchion, un artefacto que era una combinación de hacha que apareció en Europa en el siglo XIX.
Es una herramienta fundamental en el campo, ya sea como arma o herramienta de trabajo no hay casa rural que no tenga uno.
Suelen ser sencillos, pero a veces pueden tener figuras en la empuñadura – cabeza de caballo, águila o todo – se pueden grabar nombres, frases o versos en la hoja, estos machetes suelen usarse como herramienta diaria.
El machete tiene un significado especial, muchos padres los heredan a los hijos cuando creen que estos ya son responsables y maduros, por lo que lo cuidan con un gran cariño.
En México también es usado para danzas, como la famosa «danza de los machetes» o como la danza de Moros con Cristianos.