nasa registra sequía en méxico

NASA advierte que México sufre sequías generalizadas e intensas

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), actualmente México vive una de las peores sequías que se han registrado a lo largo de su historia. Desde el 15 de abril de 2021, casi el 85% del territorio enfrenta esta problemática, que fue captada en fotos vía espacial.

Las imágenes que fueron adquiridas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran cómo la presa Villa Victoria, -uno de los principales suministros de agua en la Ciudad de México– ha disminuido considerablemente un tercio de su capacidad normal.

Información que la NASA difundió a través de sus redes sociales y sitió oficial, para advertir que las presas del país se encuentran en “niveles excepcionalmente bajos”, agotando los recursos hídricos necesidades para el riego, cultivo y consumo humano. 

“La primera imagen muestra la presa el 30 de marzo de 2021, la mejor pasada reciente de Landsat sin nubes. La segunda imagen muestra niveles más típicos, el 27 de marzo de 2020. Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo”, agregó la NASA en su sitio oficial en español.  

Te puede interesar: El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027

NASA muestra mapa que resalta gravedad de sequía

Compartió que cerca de 60 presas grandes, que se localizan principalmente en el norte y centro de México, presentan una capacidad por debajo del 25%, lo que ha provocado que la disminución del suministro de agua desde los embalses, dejando a varios habitantes sin corriente del vital líquido. 

Para visualizar con mayor dimensión el problema, la agencia agregó a este comunicado un mapa del país donde resalta la gravedad de de esta sequía, así que exhiben datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Triángulo de las Bermudas, descubre los casos más aterradores de este enigma

El ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre, registrados por los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Asimismo recordó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificó el hecho como la peor sequía en 30 años para la capital, misma que alberga a unos 9 millones de personas.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95% del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas”, recordó la NASA