Muchos han oído hablar sobre los chakras, pero muy pocos saben en realidad qué son, cuál es su significado y para qué sirven. En resumidas cuentas, se podría decir que son puntos energéticos que se encargan del equilibrio del cuerpo y mente.
Significado de chakras
El término chakras proviene del sánscrito y significa rueda o centro energético, cuyo propósito es mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente, creando una conexión entre las partes: psicológica, emocional, orgánica y espiritual.
Según su ubicación representa la energía en diferentes partes del cuerpo. Este término es muy empleado en la cultura oriental y en diversas disciplinas como el yoga o la meditación.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de turismo más comunes y en qué consisten?
¿Cuántos chakras son?
Existen siete chakras, distribuidos a lo largo de la columna vertebral, desde el coxis hasta la cabeza; a su vez, se conectan con las distintas glándulas endocrinas del cuerpo y en su conjunto forman la columna del cuerpo sutil, también conocida como Sushumna Nadi.
Estos tienen una gran influencia en distintas funciones del cuerpo y su equilibrio es vital para el bienestar del organismo. Asimismo, absorben la energía, la procesan y la asimilan según la frecuencia vibratoria de cada ser humano, desencadenando un respuesta fisiológica como parte final del proceso.
Cada uno de los chakras trabaja emociones distintas y vibra a una frecuencia y nota diferente que se asocia con un color dominante.
Chakra 1: Muladhara o raíz
Éste se representa con el color rojo y se ubica en la base de la columna vertebral. Su conexión se da con el elemento tierra y cuando se encuentra fuera de equilibrio, las personas pueden padecer dolores de espalda, miedo, inquietud, frío, problemas sexuales, estreñimiento y temperamento agresivo.
Este se puede equilibrar a través de una dieta sana y haciendo actividades relacionadas con la naturaleza, como la jardinería, ejercicio o baile.
Chakra 2: Svadhisthana o de tipo sexual
Sobre el segundo de los chakras, es un punto energético que se encuentra por debajo del ombligo. Se asocia con el elemento agua y se representa con el color naranja. Se relaciona con la creatividad, el sistema urinario y los órganos sexuales (ovarios o testículos). Si se encuentra fuera de equilibrio, se pueden presentar síntomas de depresión, asma alergias y desórdenes alimenticios.
La mejor forma de equilibrarlo es a través de actividades relajantes, masajes o tomando baños de sol.
Charka 3: Manipura o del plexo solar
Se asocia con el color amarillo y con el elemento fuego. Se sitúa en el plexo solar y guarda relación con el intelecto, la autodisciplina y la motivación. Cuando no está en equilibrio se presentan problemas digestivos, mala memoria, indecisión, nerviosismo, poca fuerza de voluntad y bloqueo mental.
Para equilibrarlo se aconseja gritar, golpear un cojín o hacer un poco de yoga.
Te podría interesar: 4 propuestas de turismo wellness en México que vas a amar
Charka 4: Anahata o del corazón
Para el cuarto de los chakras, su color es el verde y su elemento es el aire. Se encuentra en el centro del pecho y tiene todo que ver con el amor y la capacidad afectiva, además del perdón, la compasión y la aceptación de uno mismo. Cuando no está en equilibrio se pueden sufrir problemas de presión alta, dificultades emocionales, falta de autoestima y empatía.
Para equilibrarlo se aconseja relajarse pintando mandalas, practicar técnicas de respiración o hacer pequeños paseos por la naturaleza.
Chakra 5: Vishuddha o de la garganta
Su color es el azul y su elemento es el éter. Se ubica en la laringe a la altura de la garganta y está íntimamente ligado con la comunicación, la sabiduría, la organización y la planificación. A su vez, tiene relación con las cuerdas vocales, el oído, y los pulmones.
Si se encuentra fuera de equilibrio se pueden presentar desórdenes hormonales, hiperactividad, fiebre, timidez y problemas en la zona bucal. La mejor forma de reequilibrarlo es cantando, estando en silencio u observando la luna a través de un cuerpo de agua.
Chakra 6: Ajna o el tercer ojo
Su color es el índigo y su elemento es la luz. Se localiza en el entrecejo y se relaciona con el sistema nervioso y endócrino. A su vez, está ligado con la intuición, el desarrollo de las habilidades físicas y la autorrealización.
Cuando no está equilibrado, las personas pueden tener problemas de coordinación, desorden de sueño y migraña. La mejor forma de equilibrarlo es a través de la meditación.
Chakra 7: Sahasrara o de la corona
El séptimo de los chakras, se asocia con el color morado o blanco y con el elemento espacio. Este punto energético se ubica en la coronilla y tiene que ver con todo lo espiritual. Conecta la parte física, emocional, mental y espiritual. Dada la parte del cuerpo en la que se encuentra, está vinculado con el cerebro.
Cuando se encuentra desequilibrado, se pueden presentar enfermedades como Parkinson, depresión, problemas de coordinación y toda clase de desórdenes mentales. Para mantenerlo en equilibrio se recomienda la meditación, el yoga o el contacto con la naturaleza.