turismo sexual

Aerolíneas colaboran para combatir el turismo sexual

El turismo sexual es una de las principales preocupaciones de las autoridades internacionales y de las aerolíneas, por ello intentan identificarlo para combatirlo.

Alrededor del mundo se realizan 600 millones de viajes turísticos internacionales, donde el 20% tiene como fin el turismo sexual, cifra obtenida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Te puede interesar: Aerolíneas planean pesar a pasajeros antes de abordar

¿Qué es el turismo sexual?

Es la captación, transporte, traslado o recepción de personas, por medio de amenazas o con uso de la fuerza, coacción, engaños para obtener sexo de una persona.

La ONU implementó una medida desde 2020, donde la pena de castigo para la persona que cometa o se vincule con el turismo sexual será de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa. Esta medida será adoptada por las legislaciones de cada país miembro, con el fin de tipificar como delito la trata de personas y el turismo sexual.

¿Cómo se combate el turismo sexual en las aerolíneas de México?

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, desde 2015 se elaboró un protocolo para prevenir la trata de personas, donde mujeres jóvenes, niñas, niños y adolescentes son las víctimas frecuentes.

Aerolíneas como Aeroméxico empezaron a trabajar junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 2016, en un programa para combatir la trata de personas y el turismo sexual.

«Fue importante delimitar responsabilidades para no arriesgar a empleados, víctimas o testigos que pudieran denunciar casos de trata de personas» comentó Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible en Aeroméxico.

La aerolínea empezó a difundir mensajes preventivos y ha capacitado a su personal para detectar posibles víctimas de trata, para que sean canalizadas con las autoridades correspondientes.

Te puede interesar: Las aerolíneas de EU prevén más vuelos a Hawaii

Mientras que la aerolínea Volaris, desde hace ocho años, gracias al Acuerdo-Compromiso con la organización ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes, por sus siglas en inglés) se ha encargado de promover la prevención y concientización sobre la trata de menores con fines sexuales.

Volaris comenzó con la implementación del «Código ECPAT» en sus operaciones, para que pudieran identificarse casos de turismo sexual en sus vuelos, así que capacitó a más de 4 mil 500 empleados capaces de identificar posibles casos.

De esta manera es como las aerolíneas intentan combatir la trata de personas con fines sexuales alrededor del mundo.