moneda 5 pesos de agustín de iturbide

Moneda de 5 pesos de Agustín de Iturbide y conmemorativa se vende en ¡5 mil pesos!

La comercialización de monedas antiguas o que están fuera de circulación ha aumentado y las plataformas de venta en línea muestran que su precio también. Tal es el caso de la moneda de 5 pesos de Agustín de Iturbide, que fue acuñada en 2009 para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Esta moneda conmemorativa de la Independencia se está vendiendo en plataformas, como Mercado Libre, hasta en 5 mil pesos entre los coleccionistas.

Te puede interesar: Monedas de 5 pesos se pueden vender hasta en 10 mil pesos

Todo esto depende del estado y las características de la moneda de cinco pesos de Agustín de Iturbide.

El militar y político mexicano tuvo su versión en uno de los pesos mexicanos. La moneda de 5 pesos de Agustín de Iturbide tiene un peso de 7.07 gramos con un diámetro de 25.5 milímetros, con 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel, y un anillo perimétrico de acero inoxidable.

Esta moneda de 5 pesos se puso en circulación desde enero de 2016 con una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol. Además, en su versión común, tiene la parte del centro el número $5 como valor, el año de su acuñación y el sello de la Casa de Moneda de México.

¿Por qué se eligió a Agustín de Iturbide en las moneda de 5 pesos?

Banxico quiso reconocer la participación de Iturbide en la gesta de Independencia de México. Además, fue regente del primer gobierno provisional del país y en 1822 se proclamó emperador Agustín I; luego abdicó en 1823 y se fue al exilio a Europa.

Te podría interesar: Monedas de 10 pesos tienen mayor valor por su centro de plata

El militar fue declarado enemigo público al regresar a México para advertir de una conspiración contra el país y fue arrestado al desembarcar en Tamaulipas.

Ahora sus restos se encuentran en la Catedral Metropolitana de México desde 1838.