pensión jubilación

¿Requisitos para obtener tu pensión de jubilación?

Aunque los planes de jubilación se ven muy lejanos es importante tener en cuenta el ahorro, pues es una serie de ingresos para los ciudadanos una vez que ponen fin a su vida laboral, pueden contar con sus ingresos en forma de pensión para su vida jubilada.

Las pensiones por jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se conocen también por vejez. Es una prestación económica que protege a todos los ciudadanos como trabajadores, a la que se puede acceder a partir de los 60 años de edad.

Te puede interesar: Ahorro hormiga: mejora tus finanzas con este sencillo método

Cuando se quiere acceder a la jubilación es necesario contar con los requisitos y características específicas y también depende del momento en el que el trabajador haya comenzado a cotizar al Seguro Social en México.

¿Cuáles son los requisitos para obtener tu pensión de jubilación?

Si tienes 60 años cumplidos y 750 semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social puedes comenzar con tu trámite de jubilación, esto con base en la ley de 1997.

Sin embargo, aquellos trabajadores que entraron a laborar por la ley de 1973, solo es necesario haber cotizado 500 semanas en la vida laboral.

Entre los requisitos que se necesitan para adquirir de tu pensión de jubilación se rigen por la Ley del IMSS de 1973 o por la Ley de 1997

Ley de 1973

Debes haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.

Tener al menos 60 años en el momento de acceder a la pensión de jubilación.

Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Tener al menos 500 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano de Seguro Social.

Encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos. Esto corresponde a las semanas cotizadas que contabilizan desde que iniciaste a trabajar y si llegan al monto que debes cubrir.

Te podría interesar: 5 métodos de ahorro sin tener que hacer engorrosos presupuestos 

Ley de 1997

Esta ley requiere que la persona tenga menos de 60 años al momento de presentar la solicitud de la pensión de jubilación

Contar con al menos 750 semanas cotizadas ante el IMSS

Dar de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.