salsa de panal de avispa, ¿te atreves a probarla?

Salsa de panal de avispa, ¿te atreves a probarla?

La gastronomía mexicana no sería la misma sin sus tradicionales salsas picantes que le ponen un sabor único y especial, pero ¿te imaginas comer una salsa de panal de avispa? Así es, leíste bien, esta es una delicia tradicional que pica porque pica.

¿Qué es una salsa?

De acuerdo con Larousse Concina, la salsa es una mezcla de algún fruto o verdura, hierbas de olor, especias y casi invariablemente algún tipo de chole, que se emplea para cocinar o acompañar un platillo. En México las salsas de mesa son una mezcla picosa con la que se aderezan los alimentos antes de consumirlos. Se preparan con chiles martajados, picados o molidos, frescos o secos, asados, ahumados, cocidos o crudos.

Te podría interesar: Salsa Robertina: El auténtico sabor de Iguala Guerrero

Salsa de panal de avispa, un sabor con mucho piquete

La salsa de panal de avispa es un claro ejemplo de que para la comida mexicana no existen límites y sabemos aprovechar todos los insumos que la naturaleza nos provee, a continuación te damos más detalles sobre este exótico manjar.

La salsa de panal de avispa es una receta no documentada que tradicionalmente se acostumbra comer en la Cañada y la Costa de Oaxaca, sin olvidar la región de Puerto Vallarta, Jalisco. Este delicioso condimento suele ser el acompañante perfecto para cualquier tipo de taco, pero también es buena para aderezar cualquier platillo.

Receta

Ingredientes

  • Panal de avispa
  • Chiles (de la región)
  • Jitomates
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla blanca
  • Agua
  • Molcajete

Te podría interesar: 5 curiosidades de la salsa que se baila

Preparación

Lo primero que se debe hacer es poner a tostar el panal en un comal a las brasas, luego se limpia únicamente la parte blanda. Posteriormente se tateman los jitomates, chiles, cebollas y ajo.

En el molcajete se muele el panal junto con los jitomates, chiles, cebolla y ajo. Por último se le agrega un poco de agua hasta que se forme una consistencia espesa y se le pone sal al gusto.