5 curiosidades de la salsa que se baila

Este ritmo visibilizó a la comunidad latinoamericana por medio de la música, pues narraba sus alegrías y tragedias

2493
Salsa
Foto: Salsa + Baile/Facebook

La salsa es ese ritmo musical alegre que en México ameniza tardeadas, convivios, bodas, XV años, graduaciones, bautizos y cuanta fiesta o baile organicemos. En esta ocasión te enlistamos cinco curiosidades acerca de este cadencioso género musical.

1. Origen del nombre

A ciencia cierta, no se sabe dónde surgió el nombre de «salsa« para denominar este baile y ritmo musical; algunas fuentes lo atribuyen al cubano Ignacio Piñeiro, quien en 1933 interpretó la canción «Échale salsita«, con la cual introdujo la trompeta a ritmos como el son.

Podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México

2. Multicultural

Es una expresión multicultural. Después de la Revolución Cubana, muchos músicos emigraron de la isla hacia la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde varios caribeños empezaron a tomar influencias puertorriqueñas y del jazz.

3. Realmente compleja

La salsa es un ritmo complejo de ejecutar, pues se necesita una serie de instrumento de percusión: conga, bongótimbales, maracas, güiro cubano y piano; de cuerdas como contrabajo, y de viento, como trompeta, trombón y saxofón.

4. El boom

Durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, este ritmo se popularizó especialmente en Latinoamérica y entre hispanohablantes y latinos de Estados Unidos.

En este periodo empezaron a surgir las grandes orquestas de salsa y exponentes del género, como Héctor Lavoe, Fruko y sus Tesos, Fania All Star, Celia Cruz y Tito Puente, entre otros.

5. Cali, en Colombia

Se conoce a Cali, en Colombia, como la Capital Mundial de la Salsa. Y es que esta ciudad colombiana es cuna de grandes agrupaciones como Grupo Niche, Orquesta Guayacán y Willy García; además, sus festivales son famosos en el mundo entero, como el famoso Festival Petronio Álvarez.