¿sabes cuáles y cuántos tipos de cerveza existen? aquí te decimos

¿Sabes cuáles y cuántos tipos de cerveza existen? Aquí te decimos

La cerveza es una bebida que encanta a propios y a extraños, ya que pocos pueden resistirse a su sabor, consistencia y frescura, es por eso que la estrella en reuniones familiares o con amigos; sin embargo, ¿sabes cuántos tipos existes y cuáles son? A continuación te lo decimos.

¿Qué es la cerveza?

De acuerdo con Larousse Cocina es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de un mosto dulce, a base de cereales germinados (principalmente cebada), con la adición de lúpulo. Mientras que en algunas partes del mundo se emplea un cierto porcentaje de maíz y arroz. Alemania es el único país que se rige bajo su «ley de pureza«, misma que prohíbe añadirlos.

Te podría interesar: La mejores cervezas artesanales que debes probar en la CDMX

Origen de la Cerveza

Pocos saben sobre el origen de la cerveza y éste data del 4 mil a.C., en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio, hace más de 6 mil años. Se dice que su descubrimiento se dio por accidente luego de mezclar agua con cereales y fue así como sucedió el milagro.

Como resultado los sumerios humedecían el pan con agua y la levadura fermentaba la mezcla que la convertía en una bebida alcohólica que hacía felices a quienes la consumían. Incluso se realizaba un ritual en el que las personas se reunían para disfrutar de sabor.

Cómo se produce

Su producción es más compleja de lo que se cree, ya que debe pasar por diferentes procesos antes de llegar a nuestro paladar. El sitio Cerveceros de México menciona que el primer paso es el malteado, seguido del macerado, cocimiento, fermentación, maduración y embotellado.

  • Malteado: proceso para germinar la cebada, cuyo objetivo es activar las enzimas presentes en el grano y que transformarán el almidón en azúcar.
  • Macerado: es el proceso en el que los granos macerados se mezclan con agua y junto a los granos molidos de malta de cebada para posteriormente aumentar la temperatura para obtener el mosto.
  • Cocimiento: en la olla de cocimiento se adiciona el lúpulo para que aporte ese sabor amargo tan distintivo, así como el característico aroma.
  • Enfriado: aquí el mosto se encuentra libre de la cáscara de cebada y se debe realizar en el menor tiempo posible para que la mezcla no se contamine.
  • Fermentado: es el paso más importante de todos, en este punto la levadura transforma los azúcares en alcohol. Este proceso dura entre seis y doce días.
  • Maduración y embotellamiento: la maduración sirve para estabilizar los sabores y aromas de la chela, para que así obtenga el balance perfecto.

Tipos de cerveza

Existen diferentes tipos de chela y éstos se dividen según sus características como olor, sabor, tiempo de fermentación, entre otros aspectos técnicos que le aportan un sabor único a cada tipo:

Lager

Es una de las más populares a nivel mundial, principalmente en Europa occidental. Esta cerveza es de color claro y de ella se desprenden tres subtipos:

  • Lager Pilsen: son muy populares en España y su graduación de alcohol es media-baja, ronda el 4%, y se elaboran con maltas claras como la Pilsner o la Premium Pilsner. Posee un ligero aroma a lúpulo.
  • Lager Especial: es una cerveza rubia, dorada como las Pilsen pero su coloración es más ámbar. Tiene aromas a malta tostada y pequeños toques de lúpulo. Su consistencia es muy cremosa.
  • Lager Extra: es la que posee una graduación más alta de alcohol (6 y 7%). Su color es cobrizo y proviene de la malta tostada, por lo que su aroma, cuerpo y espuma son más fuertes.

Cervezas Ales

Las Ales fueron muy populares antes de que surgieran las Lager. Su graduación de alcohol es más elevada y su sabor es más intenso. Para elaborar estas chelas se usan levaduras tipo Saccharomyces cerevisiae como la Safale US-05 y la Safale S-04, fermantado a temperaturas entre 15 y 25°C.

Pale Ale

Este tipo de cerveza es la que está de moda en la actualidad, son más pálidas y muy lupuladas, lo que hace que su sabor sea intenso y en ocasiones sean bastante amargas. Dentro de las Pale Ale, se encuentran las IPA (India Pale Ale).

Ales Belgas

Son chelas originarias de Bélgica y las dos más famosas son las Ales Belgas y las Saison belgas:

  • Trapenses: se produce originalmente en los monasterios trapenses de Bélgica. Son chelas Ale de carácter fuerte ya que están afrutadas, su color oscila entre el bronce y el marrón oscuro. Su graduación de alcohol es muy alta y ronda los 6 y 8°.
  • Saison belga: es conocida como la cerveza del verano, su sabor es fresco y afrutado.

Te podría interesar: ¿Conoces el portacaguamón? El vaso térmico para cervezas tamaño familiar

Ale Alemanas

Su popularidad bajó con la llegada de las Lager; sin embargo, todavía cuenta con bastante adeptos. Una de las más famosas de su tipo es la Kölsh, cuyo color es pálido y se madura en frío. Poseen una graduación alcohólica de 6°.

Abadia

Es una cerveza de color bronceado y espuma ligeramente tostada. Su aroma es afrutado y con pequeños toque acaramelados. Su graduación suele ser de 6°.

Negras

Son las más populares y que más adeptos conservan. Se dividen en Stout que está elaboradas con malta tostada y las Porter cuyo sabor es fuerte, suelen ser cremosas y presentan algunos toques a café o chocolate.