pulcaletas, el elixir de los dioses hecho paleta de hielo que debes probar

Pulcaletas, el elixir de los dioses hecho paleta de hielo que debes probar

¿Te imaginar echarte un pulquito en una paleta de hielo? No lo pienses más, ahora es posible gracias a las pulcaletas, unas deliciosas paletas de hielo hechas ni más ni menos que con el «elixir de los dioses» (pulque), perfectas para saciar la sed normal y también de la peligrosa, además de ser otra original forma de degustar esta bebida ancestral.

Te podría interesar: Por primera vez, llega el Mega PulqueFest a Ecatepec en septiembre

Pulque, la bebida más apreciada de México

El pulque es una de las bebidas más antiguas de México y una de las más apreciadas desde la época prehispánica cuando hombres y mujeres retirados ya de la vida activa podían consumirlo o era dado únicamente a aquellos que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli, pero no te preocupes, ya que no necesitas ser una persona retirada ni mucho ofrendado en sacrificio para disfrutar de esta bebida.

Pulcaletas, la mejor opción para saciar la sed normal y de la mala

Actualmente, el pulque es una bebida para todos y siempre es buen momento para refrescar la garganta con este elixir de los dioses, ya sea natural o curado, no importa, pero hoy en día existe otra opción para disfrutar de esta bebida, se trata de las pulcaletas, paletas de hielo elaboradas con la bebida de los dioses.

Las pulcaletas nacieron hace algunos años, en Coatepec, un pequeño poblado de Ixtapaluca, Estado de México, cuando tlachiqueros de la región junto con profesores y alumnos de la Universidad de Chapingo decidieron iniciar un proyecto que constaba de elaborar productos variados a base de pulque, de ahí surgió una peculiar paletería en la que preparan paletas de hielo con una porción del 50% de pulque y otro 50% de algún líquido, ya sea lácteo o de fruta de temporada.

La iniciativa de crear estas deliciosas y refrescantes paletas de pulque nació del grupo de agricultores del maguey llamado Xochicahuitl, quienes además elaboran productos como pan, helados, gomitas, bebidas energéticas de aguamiel, así como anís e incluso vino de tuna.

Además de llevar pulque, las pulcaletas destacan por su gran variedad de sabores, ya que hay para todos los gustos, de fresa, piña, maracuyá, coco, guayaba, zarzamora, mango, melón, higo, entre otros sabores, así que no dejes pasar la oportunidad de probar estas exquisitas paletas y lánzate a probarlas al Estado de México.

Te podría interesar: Microbús pulquero se prepara para dar el grito con pulque en mano

¿Dónde comprar?

Las pulcaletas las elaboran en la Pulcata La Loba, ubicada en Av. San Juan, cerrada Matamoros, colonia Rosa de Castilla. De lunes a viernes está abierta de 8 a 16 horas, mientras que sábados y domingos de 7:30 a 20 horas. También existe una paletería en el centro de Coatepec o bien puedes adquirirlas en Chapingo.