ofrenda

¡No lo tires! ¿Qué hacer con los elementos de la ofrenda?

La tradición de Día de Muertos indica que el 1 y 2 de noviembre llegan nuestros seres queridos fallecidos a hacer un breve viajes desde el ‘Mictlán’ para venir hasta su ofrenda, donde los esperan los deliciosos platillos y flores para conmemorar y honrar lo que fueron en vida. 

Aunque después de estas fechas especiales de Día de Muertos las personas no saben si reciclar o tirar a la basura los objetos que llevó su ofrenda. Por ello, te daremos algunas ideas para que reutilices los elementos. 

Te puede interesar: Pueblos Mágicos que puedes visitar en Día de Muertos ¡Te encantarán!

¿Qué hacer con la comida y elementos de la ofrenda de Día de Muertos? 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, hay centros de acopio para recolectar las flores y pétalos de cempasúchil. 

También puedes utilizar los restos de alimentos para hacer composta casera, que podrás utilizar para tus flores y plantas.

Otra opción que puedes hacer con las flores de cempasúchil es que las dejes secar y las deposites en otras macetas, ya que son un excelente nutriente natural. 


Aquellos recipientes de vidrio de las velas, las puedes reutilizar, lavarlas bien y poner dulces, agua, comida, usarlo como decoración o utilizarlos en las próximas ofrendas. 

Te puede interesar: Ofrenda de Día de Muertos: los elementos y sus significados

Mientras que los alimentos que hayan estado expuestos al medio ambiente, puedes desecharlos en la basura orgánica, mientras que aquella fruta que permaneció con cascara o en cajas pueden ser consumidos.