En el segundo día de actividades de la gira Operación Toca Puertas en Japón, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, sostuvo una serie de encuentros con autoridades y líderes empresariales japoneses. El objetivo principal fue estrechar los lazos de cooperación en materia turística entre ambos países.
Durante el encuentro, se intercambiaron buenas prácticas para abordar diversas situaciones comunes entre México y Japón. Se discutió la cooperación para promover el turismo bilateral, mejorar la conectividad aérea entre ambos países, así como la participación de México en eventos internacionales como el Mundial de Fútbol 2026 y la Exposición Internacional de Horticultura Green Expo en Yokohama 2027.
El ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tetsuo Saito, destacó que México es considerado un mercado importante para la promoción turística. Indicó que se está trabajando en conjunto con operadores turísticos para fortalecer el flujo de turistas.
“A nivel global, nuestro sector pasó hace cuatro años por momentos difíciles. Sin embargo, estamos aquí, en su bello país, construyendo lazos y puentes entre personas, culturas y naciones. El turismo sigue siendo la mejor fórmula para superar crisis y fomentar el crecimiento y el entendimiento entre países hermanos”, comentó Torruco Marqués.
El titular de Sectur presentó un panorama del sector turístico mexicano, explicando por qué México es un destino cada vez más atractivo para las inversiones, destacando su diversidad de colores, sabores y atractivos.
“México y Japón son socios estratégicos, con fuertes lazos culturales y comerciales. El turismo no es la excepción; miles de visitantes viajan anualmente entre ambos países”, señaló Torruco Marqués. Reiteró que se está recuperando el nivel de llegadas de turistas japoneses, que era de 154,000 antes de la pandemia en 2019.
En el encuentro se resaltó la histórica relación entre ambas naciones, la cual data de hace 400 años, y las relaciones diplomáticas que cumplen 130 años. Ambos reconocieron que el flujo de turistas juega un rol trascendental y expresaron su deseo de ampliarlo.
Durante la gira Operación Toca Puertas, Torruco Marqués encabezó una reunión de trabajo con integrantes de JATA, la Asociación de Agencias y Tour Operadores de Japón. Presentó los nuevos productos turísticos de México e intercambiaron opiniones para expandir la venta de productos turísticos mediante viajes de familiarización con agentes de viajes e influencers, promoviendo la riqueza turística de México en Japón.
La delegación mexicana también se reunió con Yuichi Fujisaki, gerente de Ventas para la región este de Japón de Hankyu Travel, en la sede de la compañía. Discutieron las acciones emprendidas por la actual administración para incentivar el flujo de turistas, la conectividad y las inversiones. Fujisaki solicitó un foro para capacitar a sus ejecutivos de ventas sobre los diversos atractivos turísticos de México.