El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informaron que la ciudad de Boca del Río será la sede de la 6ª. Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2024.
Luego de la decisión de las autoridades del municipio de Orizaba de declinar como sede de este evento, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que, en coordinación con el gobernador de la entidad, y el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, se acordó esta nueva sede con el propósito de dar continuidad a este importante encuentro.
Cabe mencionar que este encuentro que integra nuestros 177 Pueblos Mágicos y ahora los 32 Barrios Mágicos, tiene como finalidad ser un escaparate para estos lugares y presentar su oferta artesanal, gastronómica, cultural y principalmente sus atractivos turísticos.
Destacó, además, que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es un evento trascendente, y será el último de gran magnitud de esta administración por lo que su realización será todo un éxito.
Torruco Marqués indicó que Boca del Río cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de este Tianguis, con un área de 5 mil metros cuadrados, en donde se instalarán los stands de:
- Los Pueblos Mágicos
- Pabellones culturales.
- Pabellones cadémicos, gastronómicos, artísticos, de inclusión y el área de negocios.
Puntualizó también que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es una importante ventana de promoción para la sede que lo alberga, al repuntar su ocupación hotelera, así como el consumo de otros servicios turísticos como transporte, alimentos y bebidas, recorridos, entre otros.
Torruco Marqués informó que el turismo representa 13% de la economía de los municipios en donde se ubican los Pueblos Mágicos, por lo que este nombramiento contribuye a detonar la derrama económica en estas localidades, que forman parte del nuevo rostro turístico de México, en beneficio de la población local.