En nuestra redes sociales nos han preguntado si sabemos qué sucedió en Culiacán, Sinaloa, pues se habían visto elementos de seguridad en operativo, pero no había suficiente información al respecto.
Trascendió que es nuestra maravillosa ciudad del norte que ha cautivado a miles de nacionales y extranjeros por sus atractivos turísticos como la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, y por supuesto, el Estadio Tomateros, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, se realizaron simultáneamente ocho órdenes de cateo en el municipio de Culiacán Rosales, derivando en la detención de nueve presuntos infractores.
Y según reportan las autoridades, eso derivó en el aseguramiento de:
- Documentación.
- Numerario en moneda nacional y extranjera.
- Sustancias y precursores químicos controlados, almacenados en bidones, frascos y botellas que contenían líquidos transparentes, café, amarillentos, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
- Sustancias sólidas, tanto blancas como cristalinas, con características propias de metanfetamina.
- Pastillas en color azul marcadas con la leyenda M30, posiblemente fentanilo.
Además, se incautaron diversos equipos y maquinaria, incluyendo tabletadoras, mezcladoras industriales y emplayadoras, así como material diverso para la manipulación de sustancias químicas.
De igual manera se encontraron vehículos de alta gama, diversas armas de fuego, granadas de fragmentación, así como material balístico y equipos de telecomunicación, entre otros objetos. Y, se aseguraron seis inmuebles vinculados a estas presuntas actividades delictivas.
Los responsables fueron vinculadas a proceso y se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, por lo cual serán internadas en centros de reinserción social ubicados en Aguaruto y Guasave.
Informan que la Marina continuará realizando acciones en esta ciudad, así como en otras más de nuestra República Mexicana, para salvaguardar la seguridad de locales y turistas que desean venir a nuestro país y maravillarse en nuestros destinos de talla mundial.