Los agentes de viajes son más que simples planificadores de viajes, son realizadores de sueños y experiencias únicas para los turistas mexicanos e internacionales.
Así lo afirmó Ramón Martínez Gasca, director general de Profesionalización y Competitividad Turística (DGPyCT) de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el marco del Día del Agente de Viajes.
Al participar en la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Martínez Gasca precisó que, detrás de cada desplazamiento, de cada pernocta y de cada viaje, hay un agente de viajes que motivó, diseñó, planificó, instrumentó, dio seguimiento y evaluó una experiencia única e irrepetible en nuestros destinos turísticos.
“El gran trabajo que realizan cada uno de ustedes se ve reflejado en el incremento de la afluencia turística, y es a partir de la numeraria emitida a nivel nacional que lo podemos destacar”, comentó.
Cifras que avalan su importancia:
- Ocupación hotelera del 61% en 70 destinos durante el primer cuatrimestre de 2024, un 0.1% más que en 2023.
- 27.1 millones de turistas hospedados en hoteles durante el mismo periodo, 19.2 millones nacionales y 7.9 millones extranjeros.
Profesionalizar a los agentes de viajes. ¡Nueva fecha de próximo seminario en línea!
Con el propósito de profesionalizar a los agentes de viajes, Martínez Gasca subrayó que desde 2022, Sectur, a través de la dirección a su cargo, estableció una alianza estratégica con Amadeus IT Group, mediante el programa denominado Código Compartido.
Señaló que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer conocimiento con información útil sobre las tendencias de la tecnología de la industria turística, ayudando a los agentes de viajes a navegar a través de los desafíos reales y comprender los cambios en los viajes y sus caminos hacia la recuperación.
Indicó que el público objetivo son los agentes de viajes en todos sus segmentos: OTA’s, mayoristas, minoristas, por citar algunos, además de prestadores de servicios turísticos, desarrolladores e inversionistas, compañías transportistas, directivos de instituciones de educación superior con carrera de turismo, líneas aéreas, entre otras.
“Se trata de una serie de siete seminarios en línea, en los cuales se abordaron tres líneas en el último año: Tendencias de reactivación y recuperación; Evolución y oportunidades para crecer; así como Transformación digital y tecnologías del viaje” manifestó.
Así mismo, extendió la invitación al próximo seminario que será el 28 de julio a través del Canal Oficial de Facebook Live de Sectur con el tema: Índice de Competitividad Aérea para Latinoamérica y el Caribe.
Martínez Gasca también puntualizó que en los registros de Sectur se cuenta con poco más de 12 mil agencias de viajes inscritas y vigentes en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Así los números:
Profesionalización para un mejor servicio:
- La Sectur, a través de la DGPyCT, ofrece el programa Código Compartido en alianza con Amadeus IT Group.
- 7 seminarios web gratuitos sobre tendencias, oportunidades y transformación digital para 3,384 agentes de viajes.
- Nuevo seminario el 28 de julio: Índice de Competitividad Aérea para Latinoamérica y el Caribe.
Registro Nacional de Turismo (RNT):
- Más de 12 mil agencias de viajes inscritas y vigentes.
- Se invita a las agencias que aún no se registren a hacerlo para fomentar la competitividad del sector.
- Nueva plataforma del RNT próximamente: fortalecerá la confianza del viajero.
México, potencia turística mundial:
- Las acciones de la Sectur, como el RNT y Código Compartido, consolidan a México como un destino turístico de primer nivel.