México inició la gira Operación Toca Puertas en China con el propósito de detonar la llegada de turistas, fortalecer la conectividad aérea e impulsar las inversiones hacia nuestro país, desde este importante mercado emisor.
Cabe destacar que el pasado 11 de mayo, China Southern Airlines puso en marcha la ruta histórica Shenzhen-Ciudad de México, siendo la más larga en la historia de este país asiático, con una distancia de 14 mil kilómetros, y con lo que se puso fin a la pausa que generó la pandemia hace cuatro años, para contar con una ruta directa entre las dos naciones.
Se informó, que en estos meses de operación ha transportado más de 3 mil 600 pasajeros y más de 168 toneladas de carga. De mayo a octubre de este año, están programados 49 vuelos con 10 mil 708 asientos.
México, destino de turismo procedente de China
Previo a la pandemia, la aerolínea operó la ruta directa Cantón-Ciudad de México, y ahora conecta con Shenzhen, importante ciudad cosmopolita con un gran desarrollo económico en el que se encuentran grandes compañías de talla internacional, y las cuales tienen una fuerte relación con nuestro país, por lo que esta ruta fortalecerá el intercambio turístico y económico hacia México.
En 2023, llegaron a México 161 mil 316 turistas vía aérea de China, los cuales registraron un gasto turístico de 181 millones 634 mil dólares, esto es 8.5% más que en 2019, año previo a la pandemia.
Mediante un productivo diálogo, los directivos de China Southern Airlines expusieron sus inquietudes al secretario de Turismo, quien se comprometió a revisar temas prioritarios como facilitación de visas para el práctico ingreso de chinos a México, lo cual trabajará en reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con el propósito de fomentar la promoción de esta ruta, también se evaluó la opción de que en el próximo Tianguis Turístico México 2025, que será en Baja California, acudan importantes tour operadores; y se acordó acercar a los socios de las principales cámaras y asociaciones turísticas, para que a su vez ellos conozcan la oferta turística de China, y se propicien viajes de México hacia allá.
Torruco Marqués presentó un panorama general de la riqueza turística de nuestro país, que lo consolida como potencia mundial en esta materia, gracias al mosaico de colores, sabores y contar con todo tipo de atractivos naturales, culturales, entre otros.
Proyectos que cautivarán a los turistas
Detalló también los proyectos prioritarios del Gobierno de México para incentivar la actividad turística, como el Tren Maya con mil 554 kilómetros que conectará los cinco estados del sureste del país; así como los nuevos aeropuertos como el AIFA, en el Valle de México, o el de Tulum, Quintana Roo, por mencionar algunos, los cuales causaron gran interés entre los asistentes.
Como parte de la estrategia para dar “tiros de precisión” en los principales mercados emisores internacionales a México, esta gira es relevante para impulsar aún más la llegada de turistas chinos a México.
Esta gira de trabajo forma parte de una estrategia integral para consolidar a México como un destino turístico de primer nivel en el mercado chino, uno de los más importantes del mundo.
Se espera que, como resultado de esta iniciativa, se incremente significativamente el número de turistas chinos que visitan México, lo que generará importantes beneficios económicos para el país.